Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más policías en Navidad

Miriam Vicente, subdelegada del Gobierno accidental en Salamanca visita un comercio de la calle Zamora.

Cerca de 600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, además de los agentes de Policía Local de Salamanca, reforzarán la vigilancia en los comercios hasta el 8 de enero

Por. Lucía Almaraz

Casi 600 agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil forman parte del operativo de labores de vigilancia y prevención de hurtos, robos y fraudes en estas fechas tan señaladas. “Es un dispositivo que se implementa tanto en zonas rurales, como en zonas urbanas, donde hay un claro incremento en la actividad comercial y mayores aglomeraciones de personas”, explica la subdelegada del Gobierno accidental en Salamanca, Miriam Vicente

“El objetivo es no solamente reforzar la seguridad, sobre todo prevenir determinados delitos que se dan en estas fechas con este incremento de la actividad y la aglomeración de personas”, añade Vicente.

Por este motivo, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos  específicos  en  aquellos  lugares  donde  se  producen aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito y zonas de entretenimiento, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sean establecimientos tradicionales o mercados establecidos de forma temporal.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

Además, los agentes mantienen contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial para fomentar un contacto fluido y ofrecer una atención más eficaz, y se reparten guías y trípticos con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

La fase operativa de presencia policial continuará hasta 8 enero 2024.

Así, el inspector Rafael Santero, explica que la fase operativa del Plan Comercio Seguro se centra en la prevención de los hurtos tanto a comerciantes, como a clientes del comercio, se amplía el personal dedicado a este plan operativo, en el que se van a implicar 200 funcionarios de las comisarías de Salamanca y Béjar, aumentamos los contactos con comerciantes.

También, van a facilitar una serie de medidas preventivas que van a afectar tanto al transporte de mercancías, como la venta electrónica, la venta en el propio comercio. “Esos hurtos que pudieran suceder en los establecimientos comerciales, va a haber una vigilancia especial en la vía pública en aquellas vías en las que hay una mayor concentración de comercios, en las que podremos ver personal uniformado y no seremos conscientes de la presencia de personal de paisano que también, van a estar haciendo una labor de vigilancia y prevención”, añade el inspector.

La Policía Nacional ofrece estos días la Guía Comercio Seguro en la que se dan pautas de actuación para favorecer la seguridad de los negocios, saber cómo actuar ante hechos delictivos, cómo presentar una denuncia y cómo utilizar de forma segura los medios de pago y el comercio electrónico.

Ante un hecho delictivo, la recomendación es avisar a la Policía Nacional, llamando al 091; solicitar a los testigos que permanezcan en el lugar hasta que lleguen los agentes; aportar a la Policía toda la información sobre lo sucedido y evitar manipular cualquier objeto.

Para los propietarios o empleados de los negocios, se recuerda que, si observan la puerta del local forzada o abierta, nunca deben entrar, directamente llamar a la Policía Nacional, al 091, sin intentar entrar.

Las denuncias pueden presentarse presencialmente en las comisarías de la Policía Nacional; por internet, en la Oficina Virtual de Denuncias, o in situ, en los establecimientos adheridos al protocolo.

Entre las recomendaciones que recoge la guía para los negocios figuran las siguientes:

  • En cuanto a los medios de pago, priorizar el uso de medios de pago electrónicos; no acumular dinero en las cajas y disponer de detectores de billetes falsos, entre otras.
  • En lo relativo al comercio electrónico, mantener actualizada la web y el servidor y contratar los medios y pasarelas de pago con entidades bancarias reconocidas.
  • En horario comercial, prestar atención a las personas que tengan una actitud vigilante y a quienes oculten su rostro; controlar los objetos de mayor valor; extremar la precaución en momentos de máxima afluencia; no realizar pagos precipitados de supuestos pedidos a proveedores y desconfiar de las ofertas de negocio fácil.
  • Para ingresar la recaudación, escoger una oficina bancaria próxima al establecimiento, distribuir el dinero en la ropa y evitar rutinas en el trayecto al banco.
  • Durante la distribución, se recomienda instalar dispositivos que permitan ubicar el medio de transporte, no difundir el contenido de la carga ni su valor, y modificar las rutas y rutinas del transporte.
  • Finalmente, si se decide instalar cualquier medida de seguridad en el establecimiento, se aconseja recurrir siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.

Se puede solicitar más información en las comisarías de Policía Nacional, a través del delegado de Participación Ciudadana o bien escribiendo al correo electrónico participa@policia.es

Las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, en los mercadillos navideños y en los ejes comerciales en horas punta son el caldo de cultivo propicio para que carteristas y descuideros roben bolsos, carteras o móviles.

Este tipo de bandas suele actuar en grupo y aprovechar cualquier despiste o descuido de nuestras pertenencias.

La Policía Nacional ofrece también una serie de consejos sencillos que pueden adoptar los ciudadanos para reducir las posibilidades de ser víctima de un delito de hurto o de un fraude:

  • Si vamos a realizar compras o pasear, llevemos el bolso cruzado a modo de bandolera, colocado de frente y con la cremallera cerrada.
  • Podemos prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón.
  • Si alguien tropieza con usted compruebe que no le han quitado la cartera.
  • En un bar o discoteca, procuremos dejar nuestras prendas en el guardarropa. Si el establecimiento no dispone de este servicio, no perder de vista nuestros efectos.
  • Si nos vamos a ausentar de la mesa no dejar el bolso solo, una de las personas del grupo puede encargarse de guardarlo.
  • No dejar el móvil sobre la barra o mesa del local.
  • En cuanto a las tarjetas de crédito, realice las transacciones cuando y donde se sienta seguro.
  • Tape con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave en el teclado.
  • Recoja siempre el recibo ya que contiene información sobre su cuenta bancaria.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios