Dicen que nadie es artista hasta que no lo imitan -copian-. Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, está viendo que muchas de las propuestas que llevó en su programa para las elecciones municipales, las está viendo anunciadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular. Una tras otra. Eso sí, nadie le ha dado las gracias por las ideas que proyectó para mejorar Salamanca. “Ya han cogido la remodelación del Palacio de Congresos, la anterior fue la de los cruceristas, nuestra propuesta era más ambiciosa que la que han sacado Ayuntamiento y Cámara a bombo y platillo. El programa era tan completo y diverso que van a necesitar los cuatro años para llevarlo a cabo”, ironiza Chente Martín Galeano.
Una de los conceptos que estaban en el programa de Por Salamanca era la creación de un mercado navideño en la Plaza Mayor, con artículos típicamente navideños, que traería un turismo de calidad y familiar, “que es el que deja dinero en Salamanca. No crea molestias, problemas en el patrimonio y otras aglomeraciones son botellones encubierto, lo que está prohibido por ley, y estamos estropeando uno de los símbolos de Salamanca, la Plaza Mayor”, matiza Martín Galeano.
Desde el punto de vista del líder de Por Salamanca, han copiado la idea del mercado navideño, «pero mal. Lo que han hecho es trocear un ‘mercado navideño’, donde solo hay un puesto con objetos de Navidad, porque lo han mezclado todo, tanto es así que han puesto luces que no tienen nada que ver con la Navidad, se parece más al malogrado Festival de Luz y Vanguardias que fue un referente y se perdió”, puntualiza Martín Galeano.
Formación y empleo
Al margen del periodo navideño, Por Salamanca llevaba en su programa reactivar la formación profesional específica, enfocada a las necesidades reales de los empresarios. Para ello, proponen que el Ayuntamiento y la Junta se coordinan con las asociaciones empresariales, que son los que pueden facilitar lo que necesitan los distintos sectores, como puede ser ferrallas, electricistas, carpinteros, yesistas, soldadores, fontaneros, camareros,… o coger a las personas que están en el paro. “No viven de la ‘paguita’. Necesita trabajar por un sueldo digno. Tenemos que ver que ayudas se están dando a las asociaciones profesionales, Cámara de Comercio u otras instituciones y cómo se están empleando, porque muchas veces se gastan el dinero y no son para promover el tejido productivo de Salamanca, ni el enriquecimiento de todos los ciudadanos”, explica Martín Galeano.
En este mismo sentido, el líder de Por Salamanca ve que si Peña Alta –Puerto Seco- fuera una película, se titularía: Tiburón II. “Aunque también la podemos llamar Los Jeques II. Es un invento que se han montado en Salamanca para crear una gran superficie empresarial, donde se han comprado terrenos a personas muy conocidas”, apunta.
Ya que se ha hecho la adquisición, el líder de Por Salamanca propone ofertar ese terreno a un precio simbólico, con unas cesiones de 40 o 50 años a una gran empresa, que dé puestos de trabajo reales, cualificados y no cualificados y “en cuanto no cumpla, fuera. Es lo que hay que hacer, con lo público hay que andar mucho más al ojo que con el dinero de tu bolsillo”, señala.
Sin olvidar que hay muchas naves en los polígonos industriales de la periferia de Salamanca que están vacías. Martín Galeano apunta que se deberían modernizar –Villares y Montalvo -. “Aquí, la Diputación tendría mucho que aportar”.
Quizá así se podría retener el talento que se forma en las dos universidades salmantinas. “Aquí no hay nada, por eso nuestros hijos se tienen que ir. Salamanca ha perdido 30.000 habitantes en los últimos años. Eso es una sangría que debemos parar”, subraya el líder de Por Salamanca.
Turistas
La propuesta de Por Salamanca para movilizar un turismo de calidad es reactivar Matacán con empresarios, administraciones,… “Podía ser un aeropuerto de referencia para carga y descarga y pasajeros. Tenemos las infraestructuras, ahora hay que potenciarlas”, recalca Martín Galeano.
Desde Por Salamanca proponen potenciar las actividades y eventos que se realizan en el Liceo, la Casa Lis, CAEM, DA2,… Incluso el río Tormes, donde proponían en su programa electoral adecentarlo para realizar actividades acuáticas. “Empiezan que si las orillas son del Ayuntamiento, que si son de la Confederación y no lo limpia nadie, se acumula la mierda. Eso es lo que ve el turista”, insiste.
Como también ven los edificios ‘fantasma’ que hay en la Rúa o en Pozo Amarillo. “Hay que darle una solución a esto, porque algunos solares se están convirtiendo en basureros. No solo son los edificios de la Rúa, en esta misma calle están también las terrazas en invierno, habría que regularlas y darle facilidades al empresario, porque tienen pocos clientes y los turistas o salmantinos que van al mercado navideño o a ver las luces, tienen que ir en hilera. Si se necesita entra con un vehículo de urgencia, no pasa”, enfatiza.
Fiestas
Otro reclamo para atraer visitantes pueden ser las fiestas patronales. Por Salamanca apostaba por potenciar la celebración de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad. “Deberíamos hacer una fiesta en condiciones, porque parece que todo el festejo es que la corporación municipal vaya a misa y luego vuelva al Ayuntamiento en procesión. Hay que potenciar esta fiesta chica, trae un concierto con un artistazo, que en junio costará menos que en septiembre. No tiene que ser gratis, entradas populares. Seguro que los empresarios apostarían también, porque se llenaría Salamanca. Espero que nos copien esto”, reitera.
Y en la misma línea, hace hincapié en las fiestas de los barrios. “Esas celebraciones hacían barrio y le daban a ganar a los negocios. Además, los vecinos presumen de barrio. Hace unos años, nos pasábamos tres días de fiesta. Ahora, parece que las fiestas solo están en el centro y los vecinos que viven en el Casco Histórico están cansados”.
“Desde Jesús Málaga nadie ha apostado por los barrios. Solo los visitan en elecciones. Llevamos unas semanas que se están reventando muchas tuberías. Eso sí, nos limitamos a quitar adoquines donde ya los había. Falta mantenimiento en los jardines y luego ponen dos arbolitos y tres macetas, para decir que somos verdes”, denuncia.
Y ya por último, desde Por Salamanca instan al Ayuntamiento a que vuelva a mirar su programa electoral y apueste por darle vida a los locales que están cerrados. “Estaría bien que el Ayuntamiento hiciera de mediador y avalista entre el propietario del local y el emprendedor. Es una manera de fijar población”, concluye Chenche Martín Galeano.
1 comentario en ««Si nos siguen copiando, será bueno para Salamanca»»
Estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que dice este señor. El supuesto mercado navideño de este año es una pena… no tiene nada de navideño y está fatalmente ubicado, mezclando elementos de la exposición de Leonardo con angelitos con trompetas. Creo que un mercado en la plaza, potenciando allí la iluminación navideña, por ejemplo con cortinas de luces a lo largo de los balcones. Mirémonos en las ciudades alemanas o francesas, verdaderas maestras en esto de la ambientación navideña