El Tribunal Supremo de Colorado ha vetado al expresidente estadounidense Donald Trump para las primarias republicanas en ese estado. El tribunal ha basado su decisión en la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe ocupar la presidencia a alguien que haya participado en insurrecciones, como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Donald Trump, presidente de EEUU entre los años 2017 y 2021, y precandidato republicano para las elecciones de 2024, ha sido expulsado por el Tribunal Supremo de Colorado de las primarias de su partido en ese estado.
El tribunal estadounidense ha adoptado esta decisión en un fallo sin precedentes en la historia del país, basándose en la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe ocupar un cargo de elección popular a cualquier ciudadano que haya participado en una insurrección. Así pues, el tribunal ha vetado a Trump por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“El presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente”, asegura en su fallo el tribunal de Colorado. “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”, añade.
Desde el equipo de Donald Trump han calificado el fallo del tribunal como “completamente erróneo”. Además, han anunciado que lo recurrirán ante el Tribunal Supremo del país. Previamente, una jueza de Denver consideró que el expresidente participó en una “insurrección”, pero no que estuviera inhabilitado para participar en los comicios.
Las primarias republicanas comienzan el próximo 15 de enero en Iowa. En el caso del estado de Colorado, tendrán lugar el 5 de marzo, una fecha en la que votarán 16 estados y puede definir quién será el candidato a las elecciones presidenciales. Si bien, Trump parte como para enfrentarse a Joe Biden en las elecciones presidenciales del país, según todas las encuestas.