En el tradicional encuentro navideño con los medios, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha denunciado este miércoles la situación que ha calificado de “escandalosa” en la que se encuentran las comunicaciones ferroviarias de Salamanca con Madrid. Pide, al igual que otras instituciones, la restauración de la cuarta frecuencia con la capital. “Afectan de una manera negativa a la llegada de estudiantes y la celebración de congresos”, explica Rivero.
Por: Lucía Almaraz.
No obstante, ha recordado las buenas relaciones que mantiene con el Gobierno central al ser preguntado por ello, con una destacada sintonía con el Ministerio del Interior. De esta forma, Rivero recuerda las palabras que le ha dedicado a la Universidad el ministro Fernando Grande-Marlaska con la llegada de un nuevo máster al Estudio Salmantino orientado a la formación de agentes. “Culmina un ambicioso proyecto de modernización del sistema de selección y formación del cuerpo», refiriéndose al proyecto que comenzará en 2024 en el Centro Universitario de la Policía Nacional.
Además, Rivero compartió una conversación que había mantenido con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, donde se habló de la importancia de la Universidad de Salamanca, una institución que siempre ha contribuido a fortalecer la política internacional de España.
Pese a ello, es contundente a la hora de defender los intereses de la Universidad de Salamanca. “La defensa de los intereses de la Universidad y de Salamanca, porque si estuviera callado no estaría cumpliendo mi función como rector», apunta Rivero.
Así, su postura ante la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sigue siendo determinante. “Va a suponer un cambio muy importante, obligará a modificar los estatutos de la Universidad y tiene un importante coste económico que el Gobierno central, por el momento no ha dicho nada de cómo se va a financiar, pero que debe ser quien ponga los fondos”.
Por otro lado, al rector se le preguntó sobre otros asuntos, como las novedades que el 2024 traerá consigo la Ebau, aunque “todavía hay incertidumbres”, responde Rivero. “Sigo lamentando que no se opte por lo que la sociedad española parece considerar más justo, y no solo en Castilla y León, sino también en otros territorios, que es una prueba que sitúe en verdadera igualdad de oportunidades a todos los estudiantes”, añade Rivero.
Finalmente, Rivero fue crítico con el Gobierno ante la cuestión de obligación sobre la cotización de los becarios. “Esto nos ha dado mucho trabajo y yo creo que solo es para inflar las cifras de la Seguridad Social. Vamos a tener que crear una unidad dentro de la RPT solo para esto. Luego, hay que renovar todos los convenios, lo que crea gran incertidumbre con las empresas y las instituciones. Y todo esto para qué. El coste-beneficio de esta medida es muy desproporcionado. Y no es una opinión solo mía, también de otros rectores con los que he hablado”, concluye Rivero.
1 comentario en «“Si callara no cumpliría mi función como rector”»
Este señor siempre se coloca de lado para, según venga el viento, no le pille de cara. La Universidad cada día está más alejada de los problemas sociales y tiene menos sintonía con la ciudad. Es como la aldea gala de Asteríx y Obelíx, al margen de todo, cuyo único temor era que el cielo no les cayera encima( y eso no iba a acurrir mañana). Están tan agustito en su reino de taifas.