Un informe de la UE pospone hasta el 2050 la culminación de las obras de recuperación de la vía férrea de la Ruta de la Plata y da por hecho que la línea con Fuentes de Oñoro estaría concluida en 2030 y será convencional y no de alta velocidad, aunque Portugal construya su tramo diseñado para trenes a más de 200 km/h.
El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron este martes por la noche un acuerdo provisional sobre una red ferroviaria transeuropea de transporte más sostenible y resiliente.
La Comisión Europea afirma que este acuerdo provisional sustenta la red transeuropea de transporte (RTE-T). Los colegisladores acordaron intensificar significativamente los esfuerzos para construir una RTE-T sostenible y resiliente. Esto incluye fuertes incentivos para aumentar el uso de formas de transporte más sostenibles y para mejorar la multimodalidad, la práctica de combinar modos de transporte (carretera, ferrocarril, barco o avión) para un viaje único, dentro del sistema de transporte europeo.
En el anexo del acuerdo (ver páginas 1 y 4) la vía férrea de la Ruta de la Plata aparece con una línea verde fina que significa que es una línea de ferrocarril «completada y/o mejorada para 2050».
Además, en lo que respecta a la conexión ferroviaria de Salamanca, el tramo con la frontera hasta Fuentes de Oñoro aparece con un trazo grueso de color verde, asignado a una línea convencional que estará completada en 2030.
Es convencional y no de alta velocidad, a pesar de que Portugal sí está construyendo ese tramo capaz de circular en tren a más 200 km/h desde la frontera de España a través de Viseu y hasta las proximidades de Aveiro donde conectaría hacia el norte con la línea hasta Oporto. Un tramo, el portugués, que también estará en 2050.
2 comentarios en «La UE deja para 2050 la línea ferroviaria Ruta de la Plata»
¡es el capitalismo, amigo! Todo lo que no es rentable a corto plazo se sacrifica. El capitalismo necesita territorios vacíos para que los centrales (Madrid, París, etc) se revaloricen cada vez más. La riqueza se concentra en pocos territorios, sino, no es riqueza. Lo que nos ocurre aquí, en Salamanca, Zamora, Cáceres, en toda la Raya, es lo mismo que acontece en casi toda África y América del Sur, que son y serán territorios sacrificados. Salvo que espabilemos las que aquí estamos.
La UE deja fuera a propuesta del Gobierno y esa es la verdad que duele.
Es la última oportunidad para que quede alguien en Salamanca.
Piensen en la edad de la población de la ciudad y piensen que en 10 años perdemos otros 20.000 habitantes y mucho poder adquisitivo.
Sean críticos por favor, entrevisten a nuestros representantes del psoe, que se mojen y opinen sobre esto y no desvíen la atención.