En medio de las fiestas navideñas, una época en la que aumentan considerablemente los desplazamientos en coche, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca no temen que se produzcan muchas retiradas del permiso de conducir por agotamiento de puntos. Además, consideran preocupante el incumplimiento de las normas de tráfico y confirman que el pasado año perdieron el carnet un total de 111 salmantinos.
Según los últimos datos conocidos, más de 11.000 salmantinos se encuentran en riesgo de perder su permiso de conducir por agotamiento de puntos durante estas Navidades. Concretamente, de los 198.654 conductores censados en la provincia salmantina, un total de 11.081 cuentan con menos de once puntos, por lo que se considera que están “en riesgo” de perderlo por quedarse sin saldo de puntos.
Si bien, desde la Jefatura Provincial de Tráfico han querido matizar estas cifras y, tal y como han confirmado a La Crónica de Salamanca, “según nuestros datos, en 2022 había 220 personas con residencia en la provincia de Salamanca que tenían un saldo de 1 ó 2 puntos, y 313 con su saldo a cero”.
Respecto a las causas que han llevado a que esos conductores hayan llegado a esta situación, se muestran claros, achacándolo a “la reiterada comisión en el tiempo de infracciones de tráfico que llevan aparejada la pérdida de puntos sin que se hayan recuperado, bien a través de algún curso de sensibilización y reeducación vial o del simple transcurso de un periodo de dos años sin ser sancionado”.
Por otro lado, aunque no aclaran si el número de conductores reincidentes es elevado, sí confirman que, “en Salamanca, el año pasado se declaró la pérdida de vigencia del permiso de conducir de 111 ciudadanos por agotamiento del saldo de puntos”.
Además, sobre ello añaden que, “el sistema del permiso por puntos se estableció en 2005 esencialmente para el tratamiento de los conductores reincidentes que, con su actitud de reiterada vulneración de las normas de tráfico, generan sistemáticamente riesgos para el resto de usuarios de las vías”.
Teniendo en cuenta todo ello, y pese a que “no” temen que estas Navidades se produzca un elevado número de retiradas de permisos de conducir por pérdida de puntos, consideran “preocupantes estas cifras para la seguridad vial”.
“El incumplimiento de las normas de tráfico es una constante preocupación de todos, y muy especialmente de las autoridades competentes en la seguridad del tráfico”, afirman al respecto. No obstante, aprovechan para recalcar que, “estas cifras son similares a otros años”.
Junto a ello, desde la Jefatura Tráfico de Salamanca evitan hacer comparaciones con otras provincias, ya que “no disponemos de datos actualizados”. A pesar de ello, aclaran que, “las diferencias siempre han venido marcadas por el volumen del censo de conductores y el parque automovilístico de cada provincia”.