La fotógrafa de La Alberca, Rosa Gómez, ha obtenido con su obra ‘The Silver Queen’ el Premio de Plata en la categoría de Cultura de los New York Photography Awards, organizados por la International Awards Associate (IAA).
La edición de 2023 ha sido un rotundo éxito, atrayendo una impresionante variedad de más de 6.000 participantes de más de 55 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Suiza, Reino Unido, Canadá, España, Australia y muchos otros. Rosa Gómez destacó entre una multitud de personas, resaltando su significativa influencia global y alcance a través de su lente.
“Al ganar los New York Photography Awards con mi obra ‘The Silver Queen’, experimento una profunda gratitud y honor. Esta distinción no solo celebra mi dedicación a la fotografía, sino también la riqueza cultural de España, en particular, de mi pueblo, La Alberca. Este reconocimiento consolida mi proyecto ‘Antropología Visual: Identidad y Patrimonio’, que busca capturar y preservar la esencia del mundo ancestral desde un punto de vista antropológico”, reconoce Rosa Gómez.
‘The Silver Queen’ “es más que una imagen; es un tributo visual a la herencia cultural y al patrimonio de mi comunidad”. “Capturar la majestuosidad de uno de los trajes más emblemáticos de España no solo es un logro personal, sino también un acto de preservación de la identidad y la historia que llevamos con orgullo. Este premio resuena con un profundo significado, ya que no solo celebra la excelencia artística, sino que también reconoce el valor antropológico de mi trabajo”, agrega la fotógrafa de La Alberca.
“Agradezco a los New York Photography Awards por proporcionar un escenario global para destacar la importancia de la antropología visual en la documentación y conservación de nuestro patrimonio cultural. Este honor fortalece mi compromiso continuo de explorar y compartir visualmente las riquezas de la identidad cultural, y estoy emocionada por el impacto que mi proyecto puede tener en la apreciación y comprensión de la diversidad cultural, tanto a nivel nacional como internacional”, concluye.
Por su parte, el portavoz de la IAA, Thomas Brandt, ha destacado que, «la variedad y calidad de las participaciones este año han ejemplificado verdaderamente la excelencia de primer nivel de la fotografía internacional, fusionando perspectivas únicas con una ejecución magistral». «Ha sido una experiencia enriquecedora para nuestro distinguido panel de jueces durante sus evaluaciones y para celebrar estas destacadas contribuciones al mundo de la fotografía», añadía.
«A medida que los New York Photography Awards continúan estableciendo su legado, anticipamos un futuro donde nuestros galardonados transformen y eleven constantemente el ámbito de la creatividad visual, abriendo camino a logros aún mayores en el mundo de la fotografía», señalaba Brandt.
Los New York Photography Awards se esfuerzan por honrar, reconocer y promover a destacados fotógrafos, así como a talentos emergentes, a nivel mundial. La misión de estos premios es asistir a fotógrafos de todo el mundo, celebrando y honrando su excelencia fotográfica, así como cultivando una nueva generación de fotógrafos a escala global, capturando momentos preciosos para la memoria del mañana.
“Mujer vestida con el antiguo Traje de Vistas, ropa nupcial del pueblo de La Alberca, Salamanca, España. Las joyas de plata y coral que cubren su vestimenta son símbolos eclécticos de las culturas cristiana, judía y musulmana, reflejan la luz de una manera muy especial, creando un efecto mágico en la escena. Cubierto con el tocado, solo se ven sus ojos, que transmiten un aura enigmática. Esta fotografía, gracias a su belleza y simbolismo, invita al espectador a adentrarse en la historia y cultura de la zona, transportándolo a épocas pasadas y haciéndole sentir parte del escenario.”