Una artimaña para dejar sin beneficios fiscales a los salmantinos

El PSOE critica que el Ayuntamiento utilice el IPREM como referencia para concederlos, en lugar del SMI, que es la referencia actual, pero de mayor cuantía
Carbayo y Rodríguez, en septiembre.

Los concejales socialistas piden que se mantenga el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como índice de referencia para conceder reducciones en el coste de los tributos para las familias más necesitadas.

La intención del Gobierno municipal de utilizar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de menor cuantía que el SMI, dejará sin beneficios fiscales a buena parte de las familias que hoy en día se benefician de ellos.

El PSOE, con el objetivo de ayudar a las familias, incluye también entre sus propuestas que llevará al pleno de este viernes, incorporar la gratuidad de servicios de comedor en todas las etapas de la educación de 0 a 3 años.

Además, pide bajar a 0,40 € el precio de un viaje en autobús urbano mediante la tarjeta bono-bus ordinario y a 0,20 € en el caso de la tarjeta bono-bus reducido.

Finalmente, los concejales del PSOE proponen la congelación de las tarifas de los servicios de incineración e incineración de restos, así como la inhumación en el cementerio San Carlos. Formulan esta propuesta tras constatar que Salamanca aparece en todas las comparativas publicadas como la ciudad de España donde es más cara la incineración y entre las cinco primeras en cuanto a inhumación.

El agua sube

Por otra parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide congelar durante el 2024 las tarifas del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado. Los concejales socialistas tratan de impedir la subida del precio prevista por el Gobierno municipal del Partido Popular, que llevaría el incremento de la tarifa hasta el 11,3 % al unirse a la subida practicada durante 2023.

En el Pleno municipal de este viernes se aprobarán de manera definitiva las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, fijando el coste que los salmantinos tendrán que afrontar a la hora de pagar los tributos municipales. Pese a las promesas de congelación anunciadas por el Gobierno municipal, la propuesta del PP incluye la subida de varios tributos, entre los que se incluye la tarifa de un servicio esencial, como es el suministro de agua potable.

Los concejales del PSOE recuerdan que la subida de esta tarifa no tiene ningún carácter obligatorio, sino que obedece a una decisión política del equipo que dirige García Carbayo. “Durante este 2023 han aplicado un abusivo aumento de casi el 9 % de la tarifa. Ahora el PP pretende hacerlo aún más desproporcionado en 2024 con una subida que, unida a la del presente año, llegará hasta el 11,3 %”, lamentan los socialistas.

Dentro de las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que los concejales del PSOE han presentado, se incluyen varias propuestas destinadas a terminar con los recargos y altos costes que los usuarios tienen que hacer frente por tener los contadores de agua potable instalados en el interior de los edificios. Los socialistas defienden que sea la empresa adjudicataria la que corra con el gasto de instalar contadores con lectura remota, puesto que es la que se va a beneficiar al no tener que hacer la lectura presencial.

2 comentarios en «Una artimaña para dejar sin beneficios fiscales a los salmantinos»

  1. Curioso, el Ayuntamiento ha presentado el tema como congelación de tasas. Es falso. Una de las tasas más importantes, la del agua, sube otro año consecutivo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios