Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Los pioneros de Cáritas Salamanca

Tenemos en el pasillo de casa un pequeño armario de madera tallada, en el interior guardamos álbumes de fotografía que cuentan parte de la historia familiar, sobre estos hay tres cajas de latón decoradas con motivos orientales que formaron parte de una colección que sacó la marca Cola Cao allá por los años setenta, la plateada para botiquín, la verde para botones, la roja para labores, etc…

En estas cajas guardamos un montón de fotografías sueltas, las más antiguas en la caja roja, entre las cuales asoman imágenes de mis abuelos, Eulogio víctima de la Guerra Civil española, a quién obviamente no conocí, y Dámaso, urólogo, natural de Villar de Gallimazo. También aparecen mis abuelas, Luisa y María, y otros familiares.

En tiempo de pandemia, mi primo Chema vino a Salamanca para rodar un documental sobre La Bejarana y quedamos en el Café Novelty para que Lira Félix le entrevistara. Hablando de su nuevo proyecto salió la figura del abuelo Dámaso, entonces, me contó que fue el encargado de organizar el inicio de Cáritas en Salamanca. Es algo que yo desconocía, pero me gustó la historia y pensé que sería bonito indagar un poco más.

Hace unas semanas retomé el interés por la relación de mi abuelo con Caritas aprovechando una inesperada reunión con otros primos que vinieron a Salamanca y que quedaron con mi madre para verse en el Café Abacanto. Compartiendo este breve reencuentro, aproveché para preguntarles qué sabían del tema, pues tuvieron vínculos más cercanos que yo, ya que convivieron con mis abuelos en la calle Doctor Piñuela.

Me contaron que mi abuelo fue médico del Obispo D. Francisco Barbado Viejo y esta estrecha relación fue la principal causa para que le confiase la labor de organizar el inicio de Cáritas en Salamanca. Posteriormente, aportaron alguna anécdota de cuando acompañaban a mi abuelo al botiquín de Cáritas, situado donde hoy está el restaurante Oro Viejo, en la Plaza de San Benito.

Hace dos semanas me acerqué a Cáritas en busca de información más concreta, me acompañó Moncho Campos, pues tiene muy buena relación por su labor sacerdotal y por haber sido voluntario. Me presentó a Carmen Calzada, directora, y a José María Rodríguez, secretario General, y me facilitaron un libro escrito por Enrique Andrés en el que se relata cómo empezó Cáritas en Salamanca

Con el título Cáritas diocesana de Salamanca 1963-2017, Crónica de una carrera de fondo contra la pobreza y la exclusión, se hace un repaso de los primeros años.  Escribe Enrique: “Para el puesto de director había que contar con una persona de confianza, con capacidad organizativa y experiencia en la labor caritativa y ésta no fue otra que el Doctor D. Dámaso de la Peña”.

Continúa diciendo que el 15 de abril de 1945 se presenta un borrador ante la Junta Diocesana que posteriormente es aprobado, así mismo hace referencia de todas las personas que iniciaron, junto a mi abuelo, el camino de lo hoy es Cáritas Salamanca. Un proyecto que parece inagotable y en constante evolución para adaptarse a las nuevas circunstancias sociales.

En este enlace vemos la evolución del encargo que este grupo de personas aceptaron desinteresadamente, por el que han pasado cientos de voluntarios hasta nuestros días. Se acaba 2023 el año en el que se celebra el sesenta aniversario de Cáritas Salamanca, brindemos por otros sesenta más y todos los que sean necesarios.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios