Encargamos al famoso cantero Honorio Astudillo la reproducción a escala en piedra de Villamayor de los monumentos salmantinos. Llegó a realizar las iglesias de San Marcos, Santo Tomás Cantuariense, San Cristóbal y San Juan de Barbalos.
Todas ellas se expusieron en el Museo de la Ciudad. Su última gran aportación fue el complejo de las catedrales que se pudieron ver 2013 en la Catedral Nueva. Pensábamos realizar un museo de la piedra con los monumentos más significativos, seguir un orden cronológico con San Martín, San Julián y Santa Basilisa, la iglesia vieja del Arrabal y el Puente Romano. Pero estas últimas no se llegaron a realizar.
Astudillo había iniciado en el arte de la cantería a su hijo y el chaval apuntaba maneras, salía al padre a la hora de manejar con precisión el cincel. Un día, unos delincuentes le asaltaron para robarle en el Campo San Francisco, a plena luz del día, y le quitaron la vida. Desde entonces Honorio Astudillo no volvió a ser el mismo.
En 2012 me habló de la maqueta de las catedrales, desmontada en piezas guardadas en el convento de las claras. Solamente él sabía articular los fragmentos.
Hablé con el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que me escuchó y ordenó que se montara en el trascoro de la Catedral Nueva donde lució durante unos meses en todo su esplendor.
4 comentarios en «Los monumentos a escala de Astudillo»
Y ahora luce en el hall de entrada de la jefatura de la Policía Local en la avenida de la Aldehuela.
Cierto
Porqué esa escultura pará mi una de las mejores realizadas en piedra de Villamayor en los últimos 30 año sigue escondida en hall de la policía?
Porqué esa escultura pará mi una de las mejores realizadas en piedra de Villamayor en los últimos 30 año sigue escondida en hall de la policía?