El PSOE de Salamanca afirmó este martes que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en el año 2019, las pensiones han experimentado un gran crecimiento en Salamanca, a la espera de la nueva subida del 3,8% anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2024, que elevará aún más el poder adquisitivo de los jubilados salmantinos.
Con los datos en la mano, la cuantía total destinada para las pensiones en Salamanca a fecha 1 de diciembre de 2023 fue de 90,9 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Actualmente, la provincia de Salamanca cuenta con casi 81.700 pensionistas, que verán de nuevo incrementado su poder adquisitivo gracias a la nueva subida del 3,8% para las pensiones contributivas anunciado por el Gobierno de España. El importe medio actual, sin contar este nuevo incremento, asciende a 1.113,01 euros mensuales.
“El Gobierno de España sigue mostrando un firme compromiso con los y las pensionistas; a toda la subida acumulada desde 2019, hay que sumarle el anuncio del 3,8% más para el año 2024, lo que supone un gran incremento en el poder adquisitivo de casi 81.700 salmantinos y salmantinas”.
Así lo aseguró el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, quien quiso añadir que mientras hay “un partido que gobierna en España con Sánchez a la cabeza, hay otros que se dedican a destruir y a generar odio. Nosotros, transformamos ese odio en beneficio para la ciudadanía, como ocurre con el caso de la subida de las pensiones, que supone una nueva y gran inversión del Gobierno de España en Salamanca”, explicó.
“No nos cansaremos de seguir logrando avances sociales para nuestra provincia, con el único objetivo de mejorar el nivel de vida de la ciudadanía; éste es solo un ejemplo más del compromiso de un gobierno que sí se preocupa por las personas”, concluyó David Serrada.
En el ámbito de Castilla y León, la cifra de pensionistas es de 622.539 personas, con un importe medio de 1.195 euros y un gasto total de 745 millones.
Subida general
No hay que olvidar que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace escasas fechas la revalorización de las pensiones contributivas un 3,8% en 2024, subida que se hará efectiva desde el 1 de enero y con carácter general para las pensiones del sistema.
Este incremento es el resultado del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y acordada con los interlocutores sociales, dando cumplimiento a la recomendación segunda del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.
Gracias a esta nueva subida del Gobierno, el incremento de la pensión media de jubilación ya es de 734 euros al año o 52 euros al mes, mientras que la pensión media del sistema es de 1.200 euros, aumentado 46 euros al mes o 638 al año.