Numerosos centros educativos públicos se encuentran en dificultades para hacer frente a los gastos de calefacción debido a la falta de fondos para ello. Esto se debe a que la Junta de Castilla y León aún no ha abonado todo el dinero pendiente para hacer frente a este gasto. Sin embargo, desde CSIF dan un margen de confianza al Gobierno autonómico y consideran que se trata de un problema puntual que se subsanará próximamente.
“Hemos recibido bastantes llamadas de centros educativos públicos diciendo que les han ingresado muy poco dinero del correspondiente a la calefacción y advirtiendo que con eso no llegan y no van a poder pagar la calefacción”. Así resume el presidente de CSIF en Salamanca, Federico Martín, la situación que atraviesan “muchos centros”, con problemas para hacer frente a los gastos de calefacción por falta de presupuesto.
En este sentido, añade que, “en este momento hay problemas y con la parte del presupuesto que les ha dado la Junta, actualmente hay muchos centros con dificultades para hacer frente a los gastos de calefacción”. “Están afectados todos los centros, porque a todos les han rebajado el dinero que ellos esperaban”, puntualiza Martín.
La Junta de Castilla y León, responsable de abonar los fondos para estos gastos en los centros educativos públicos de la comunidad, “hace un presupuesto anual para cada centro, libra una primera parte de ese dinero y, después, por estas fechas, libra la otra parte”. Sin embargo, “en esta última, todos los centros han recibido menos de lo que en principio esperaban”.
Pese a todo, desde CSIF reconocen que, “no es la primera vez que esto sucede. Ha ocurrido bastantes más veces, porque al final de año, los fondos muchas veces están muy agotados, y la Junta da ahora una parte, y en cuanto tenga el presupuesto del curso siguiente, ingresará el resto, lo que hará que los centros puedan funcionar con normalidad”.
“Entendemos que esto va a ser así, que el presupuesto que les han asignado hasta ahora, que es muy exiguo, es solo una parte, y que en cuanto tengan los Presupuestos vigentes, les ingresarán el resto”, señala Martín. A este respecto, cabe recordar que el Gobierno autonómico no ha aprobado aún los Presupuestos de 2024, habiendo prorrogado los de 2023.
Martín reconoce que, “por ahora, les damos un margen de confianza y entendemos que, en un plazo no muy largo, quizá un mes, la Junta pueda librar el resto de los fondos que corresponden al resto de la subvención o al presupuesto de los centros”.
Por otro lado, ante la existencia de otras posibles causas que hayan dado lugar a esta problemática, el presidente de CSIF en Salamanca aclara que, “más allá de la cuestión presupuestaria de la Junta, no tenemos conocimiento de que pueda haber otro tipo de problemas, más allá de cuestiones puntuales, como alguna caldera averiada o algún circuito de calefacción que haya que arreglar”.
Finalmente, insiste en que, “es algo temporal, provisional y que se solucionará no tardando mucho”, “en cuanto la Junta pueda disponer de los fondos con cargo al ejercicio de 2024 y no del 2023”. Si bien, advierte que, “de no ser así, la Junta se va a encontrar con padres, sindicatos, etc. de frente y presentaremos las quejas oportunas. Porque no tiene sentido que el alumnado pase frío”.
2 comentarios en «Muchos institutos de Salamanca tienen problemas para pagar la calefacción»
No sé si será por fala de fondos, pero en el Instituto Torres Villarroel pasamos muchísimo frío
Es una vergüenza que los estudiantes pasemos frio. Concretamente en el instituto Torres Villarroel la calefacción no funciona bien