El personal sanitario del servicio de Emergencias dice: «Se acabó»

El servicio de Emergencias de Castilla y León se creo hace 24 años y se sienten "médicos y enfermeras de segunda"
Carlos Martín, presidente de la Asecyl, Asociación de sanitarios de emergencias de Castilla y León.

Carlos Martín, presidente de Asecyl, -Asociación de sanitarios de emergencias de Castilla y León- asegura que se sienten como personal sanitario de segunda, siendo casi la puerta que lleva a los pacientes al hospital, quizá se deba a que ellos visten traje de campaña y no batas blancas, por lo que son un poco menos médicos. “Sin nosotros, muchos pacientes no llegarían al hospital, hablamos de infartos o un edema agudo de pulmón”, puntualiza Carlos Martín.

Si ahora usted o un compañero no puede acudir al trabajo o se pone enfermo durante el mismo. ¿Qué ocurre?
Salamanca se queda sin cubrir. Se quedará solo con una enfermera y si hay buena voluntad de alguien que quiera venir.

¿A qué se refiere con buena voluntad?
Dependemos de un grupo de whatsapp. Es triste que después de 24 años no tengan implementado un sistema para saber quién tiene que ir, en qué condiciones y por qué. Hasta ahora ha sido buena voluntad a través del grupo de whatsapp y a partir de ahora, ni eso, porque hemos dicho: ‘Hasta aquí hemos llegado’.

¿Ha ocurrido que el servicio ha estado sin médico?
Sí, en León durante estas fiestas de Navidad. Se puso enfermo a las 17.00 horas y hasta las 9.00 horas del día siguiente no hubo médico. En Salamanca, esto ha sucedido en varias ocasiones. Lo hemos denunciado, pero no hay forma.

¿Qué cree que va a pasar ahora, con las reivindicaciones que plantea?
Van a intentar arreglarlo a través de los sindicatos, que es como se tiene que hacer, una reunión entre ambas partes: Administración y sindicatos. Pero, creemos que le está doliendo la cabeza a la gerente regional de salud con todo lo que está saliendo. Probablemente, desde instancias políticas van a pedir que ‘decapite’ a alguien.

¡En serio! ¿A quién?
A la jefa de Emergencias Sanitarias, a Flor de Castro. Desde nuestro punto de vista, como asociación, estamos en frente del Sacyl no de ella. Creemos que está haciendo una gestión brillante. Pero, ella no puede reivindicar que sean justos con nosotros y mejoren nuestras condiciones laborales. Lo que van a hacer es echarla para que parezca que hacen algo. La sensación que tenemos es que su silla peligra mucho.

Carlos Martín, presidente de la Asecyl, Asociación de sanitarios de emergencias de Castilla y León.

Quieren reunirse con Violeta Martínez, gerente regional de salud de Castilla y León. ¿Qué buscan con este encuentro?
Le hemos hecho llegar un escrito, porque creemos que se nos está tratando mal en cuento a sueldo, horario, horas de formación,… son varios puntos los que reivindicamos. Coincide que Violeta Martínez, la gerente regional de Salud, manda sobre hospitales, centros de salud, sobre nosotros y directores generales, fue la que creó el servicio de Emergencias de Castilla y León.

Por lo que conoce muy bien su trabajo, sus necesidades y cómo solucionarlas.
Eso es. El servicio de Emergencias de Castilla y León se creo en diciembre de 1999 y empezamos en 2000. Recuerdo una comida antes de empezar, donde el Sacyl presentó el servicio como su buque insignia.

¿Después de 24 años se ha convertido en una ‘barquita’?
Correcto. Éramos el buque insignia, pero seguimos con condicione de grumete.

¿Han notado deterioro del servicio en estas décadas?
Sí. Desde que se marchó Violeta Martínez ha habido dos o tres cambios de gerente y la sensación que tenemos desde el servicio de Emergencias es que lo han utilizado de trampolín político para cargos más altos en el Sacyl.

Si parece que sean un gran barco.
Han utilizado el servicio porque tenemos buenas estadísticas, estamos muy bien considerados por la población,… Es fácil tener buenos números, porque da alguna manera, en el servicio estamos personas poco reivindicativas, hasta ahora, porque venimos del voluntariado. Hemos estado en Cruz Roja, Cáritas,… nos llama echar una mano. Por eso, si tienes que hacer una guardia, hacer un evento -carrera, visitas oficiales- como hora extra, no nos lo planteamos. No lo hacemos por dinero. Tenemos claro que en ese medio nos sabemos mover mejor que el médico de atención primaria o el del hospital, pero cuando lo haces una vez y otra y otra,… Esto cansa, porque la remuneración que percibimos no tiene nada que ver, ni con otros médicos del Sacyl, ni con otras comunidades autónomas.

Al menos, le agradecerán el trabajo realizado.
Sí, pero eso es todo. En los consejos de gestión, entre la gerencia de Emergencias y los coordinadores de cada una de las unidades -23 en Castilla y León- nos dicen las estadísticas, las encuestas de satisfacción, lo bien que lo hemos hecho y se acabó.

¿Qué opinan ustedes?
Que eso está muy bien, pero ahora, después de más de 20 años, que hay que dar un paso más. Al médico del hospital, al de atención primaria, al que cambia el escaparate de un centro comercial,… le pagan por trabajar de noche. ¿Qué pasa si no le pagas esas horas nocturnas? Que la siguiente noche no trabajan. Esto es lo mismo. La siguiente noche la van a tener que hacer ellos, porque no puede ser que no se nos pague.

¿Es así?
Sí. Cobramos lo mismo un lunes que un domingo; un lunes a las 15.00 horas, que un domingo a las 3.00 de la madrugada. En otras comunidades autónomas no es así. Creo que les pasa algo similar a los médicos de área, a los que están de guardia en los centros de salud.

¿Qué soluciones proponen ustedes para mejorar el servicio de Emergencias?
Sería valorar y pagar en su justa medida al personal sanitario que estamos. No puede ser que estemos formando a médicos de Familia o Emergencias para que se vayan a otras comunidades.

¿Por qué lo hacen?
Porque están mucho mejor tratados.

¿Hay médicos?
Sí. La Administración se hartará de decir que no los hay, no hay en exceso, pero sí hay. De hecho, ¿qué pasa en los hospitales cuando hay lista de espera para operar? ¿Vienen a operar pintores o albañiles? No. A los mismos médicos que hay, los incentivan. Curiosamente, hemos llegado al punto de que no queremos dinero extra. De hecho, no se pudo cubrir la baja del día 1 de enero, por muy alta que fuera la oferta, y tuvo que venir una persona, que no trabaja en Castilla y León, lo hace en Madrid. No había forma de traer a nadie, porque queremos tiempo, no dinero.

Carlos Martín, presidente de la Asecyl, Asociación de sanitarios de emergencias de Castilla y León.

¿Qué hace la Administración?
Lo que hace es decir que no nos preocupemos, que va a dejarnos más guardias en el hospital, en atención primaria para que la nómina sea más alta. Nosotros le decimos: ‘No habéis entendido nada. No queremos dinero. Queremos que por las horas que trabajamos, nos deis algo justo. ¿Hacemos noches? Páguenlas. ¿Hacemos turnos? Páguenlos. Punto y final. Queremos seguir trabajando en nuestro puesto de trabajo. Queremos que nos traten igual que al del lado.

¿Por qué cree que hay esa diferencia con respecto a otros médicos?
Porque somos un servicio que se creó con muy buenas expectativas. Lo que queremos es que se cree un marco normativo propio, una especie de estatuto, igual que existen unas reglas para los médicos de atención primaria o del hospital, en el servicio de Emergencias no existen.

¿Puede ser porque hay una parte del servicio de Emergencias que está privatizado?
No. Hay una pequeña parte privatizada, que es la asistencia aérea, los helicópteros, que hay cuatro en Castilla y León. Las ambulancias es una subcontrata, el conductor y técnico, pertenecen a la empresa de ambulancia y están subrogados a ella, y el médico y enfermeras somos personal del Sacyl por oposición. Es un servicio público.

Todavía llama mucho más la atención esa discriminación.
Cuando se creó dijeron: ‘¿Cómo os vamos a organizar?’. Lo que hicieron fueron guardias de 24 horas y las horas extras las pagan como atención continuada. Es una figura que existe en los centros de salud y nos lo aplican a nosotros, aunque no tienen ningún sentido llamarlo así. No existen horas extras en el Sacyl. Han ido amoldando lo que les venía bien para aplicárnoslo. Lo malo del hospital y de primaria, porque a ellos les venía bien.

¿En qué han mejorado en estos años?
Nos han dotado de vehículos nuevos, más modernos. Llevamos muchos aparatos de telemedicina; podemos hacer una analítica en la ambulancia o una ecografía.

¿Están formados para ello?
A nadie se le ocurriría en una empresa privada comprar un aparato y decirle a su empleado: ‘Vete tú con tu dinero a formarte fuera sobre ese aparato, para que atiendas a los pacientes. Págate el desplazamiento y el viaje y el día, para formarte para hacer ecografías, lo coges de tu tiempo libre’.

¿Esto les ocurre?
Sí. Nosotros tenemos derecho a 40 horas de formación y si implementas aparatos nuevos, no pueden decirnos que aprendamos en nuestro tiempo libre, porque no es para nada nuestro, es para nuestros pacientes, que son suyos, sr. Sacyl. Nosotros pagamos los viajes a Valladolid. Así nos tratan. Y, aún así, vamos. Lo hemos hecho durante 24 años, hasta ahora, que hemos dicho: ‘Se acabó’. Esto nos lo tienen que reconocer.

¿Les piden opinión sobre los aparatos que deben ir en las ambulancias?
No. Hay aparatos que no hacen falta. Hemos estado con ambulancias que se caían y ahora nos hemos pasado para el otro lado. El Sacyl tiene un concierto de cuatro años, prorrogable dos más. El primer año de ese nuevo concierto es como si estuviéramos en un hotel de cinco estrellas, a medida que van pasando los años se van cayendo las estrellas.

Interior de una de las nuevas ambulancias 'enfermerizadas'.
ICAL. Interior de una de las nuevas ambulancias ‘enfermerizadas’.(Archivo noviembre de 2022)

¿Cómo son los descansos durante sus turnos?
No tenemos derechos a hacer un paréntesis de una hora para comer. Si nos tememos que levantar durante la comida o cena para ir a atender a un paciente, vamos, porque somos un servicio unipersonal, solo hay una enfermera y un médico de guardia en Salamanca capital. Entendemos que es normal, pero tiene que haber una compensación de esas horas de las comidas o de las formaciones.

¿Cuántos médicos y enfermeras hay en el servicio de Emergencias en toda Salamanca?
Por estadísticas harían falta un par de ellos más. Solo hay tres UVIs móviles: Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar. Hay asignada una isócrona de unos 30 o 40 minutos, que vienen a ser 40, 50 o 60 kilómetros, pero si hay que rebasarlo, se hace. Con eso intentamos cubrir a toda la población.

¿Se cubre?
No. Es imposible. La zona de Arribes se cubre con los helicópteros, pero no vuelan de noche. Ni un helicóptero vuela siempre. O al contrato, si han volado mucho los 10 primeros meses, el contrato con el Sacyl no les deja volar los dos siguientes, salvo que sea para un accidente de tráfico, porque eso el vuelo se les factura a las compañías.

11 comentarios en «El personal sanitario del servicio de Emergencias dice: «Se acabó»»

  1. Y esto solo es la punta del iceberg. Basta con que algún periodista inquieto, o cualquier ciudadano preocupado escarbe en los servicios que ofrece SACYL para que se den cuenta de lo precario que esté la sanidad en CyL. Y los gobernantes les importa poco mientras a ellos sigan llegando sus salarios, dietas, coches oficiales, etc etc

    Responder
  2. Después de casi un cuarto de siglo mucha paciencia, demasiada, se ha tenido, este barco hace aguas.
    Mencionar que otros médicos de SACYL, a partir de los cincuenta y cinco años están exentos de noches, si así lo desean, en emergencias eso ni se contempla.

    Responder
  3. Nos gusta nuestro trabajo ,lo hemos elegido y durante muchos años la buena voluntad ha valido,porque somos sanitarios y queremos lo mejor para nuestros pacientes pero igual es hora de que algo cambie.

    Responder
  4. Imaginad como estamos tratados los técnicos en emergencias al ser una subcontracta… Si a ellos les tratan de segunda nosotros de 5… El ccu nos trata como mulas de carga… Solo quieren datos no calidad asistencial… Somo TES y nos tienen que valorar #ServicioPublicoYa

    Responder
  5. Imaginad como nos tratan a los técnicos si a ellos los tratan asi… Al ser una subcontracta tenemos salarios y derechos precarios…

    El ccu nos trata como mulas de carga… La calidad asistencial no les importa solo estadísticas…

    Servicio Público Gestion publica

    Responder
  6. No a la privatización!!!! Servicio público, gestión Pública!! Servicio pésimo, vergonzoso. Importa más sus números de avisos que la calidad del servicio. Santa vergüenza!!!

    Responder
  7. Una minoría privatizado?? Todas las ambulancias de svb están formadas por 2 TES de empresa privada, la ambulancia de svb umes y svae de empresa privada….y por supuesto con las peores condiciones posibles.

    Responder
  8. Está claro sacyl subcontrato el servicio de ambulancias es la empresa la que tiene que responder emergencias está externalizada

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios