La ubicación del carril bici en el último tramo de la avenida de Federico Anaya preocupa a los vecinos, que temen accidentes ya que el espacio reservado para las bicicletas se encuentra ubicado en la propia acera. Por ello, han recogido firmas para solicitar su traslado a la zona próxima a la calzada, evitando así “posibles desgracias”.
Los vecinos del último tramo de la avenida de Federico Anaya salen a la calle con precaución, pero también con el temor ante la posibilidad de sufrir un accidente. Esto se debe a que el carril bici se encuentra ubicado en la propia acera, por lo que las bicicletas pasan a escasos centímetros de los peatones. Además, en muchas ocasiones, tanto peatones como ciclistas invaden sin darse cuenta el espacio reservado a los otros.
Esta situación ha llevado a que la asociación de vecinos Navega, tras las quejas de algunos afectados, iniciase una recogida de firmas, que fueron entregadas en el Ayuntamiento hace unos meses. “Tramitamos la recogida de firmas, logramos reunir más de 200 o 300 y se las enviamos al Ayuntamiento”, comienza explicando el secretario de Navega, Gabriel Iglesias Gutiérrez. No obstante, lamenta que, “aún seguimos esperando su respuesta, y eso que las firmas se las enviamos hace cerca de medio año”.
“En la avenida de Federico Anaya, desde que se inicia el carril bici en Alfonso IX hacia arriba, va todo el rato por el exterior de la acera, junto a la calzada y delimitado por los jardines que hay”, expone Iglesias.
Sin embargo, “llega un momento, a la altura de la avenida de Los Cedros, en que el carril bici se mete hacia dentro de la acera”. Además, “en ese último trozo de Federico Anaya hay supermercados, bares… hay mucho tránsito de gente. Y siempre hay un montón de problemas, porque las bicicletas y los patinetes van por allí, y los vecinos entran y salen de sus casas, caminan por allí…”. “De momento no ha ocurrido nada, más allá de algunos incidentes, aunque no han llegado a más. Pero tendremos una desgracia por el carril bici”, lamenta.
Teniendo todo esto en cuenta, “lo que nosotros planteamos, que es lo que se reivindicaba en la recogida de firmas, es que el carril bici siga la misma línea que en el tramo anterior y esté ubicado en la zona exterior de la acera, delimitada por los jardines. Así se evitarían todo este tipo de problemas. Además, es algo que se podría haber hecho perfectamente en su momento”.
“Siempre está el mismo problema, que las aceras ciclables no son una buena solución, porque no están delimitadas del tránsito del peatón, este se mete en el carril bici, la bici en la acera… Y hay un montón de problemas en general con este tipo de diseño del carril bici que va por las aceras. La bicicleta es una alternativa al vehículo, por tanto, tiene que ocupar el espacio del vehículo y no el del peatón, que ya de por sí está bastante acotado”, zanja el secretario de Navega.
Por su parte, los propios afectados también exponen su malestar ante esta situación y coinciden en que, de seguir así, antes o después tendrán que lamentar una desgracia. “Cualquier día va a haber un problema por el carril bici, porque el barrio es de gente mayor, y la agilidad de estas personas no es la misma que la de los jóvenes”, explica Manuel, un hombre pasea habitualmente por esa zona.
“Caminar por aquí es un poquito peligroso. De momento no ha pasado nada grave más que algún susto, pero hay miedo porque pueda pasar algo”. “Como una bicicleta o un patinete enganche a una persona mayor y la tire, cadera rota o cualquier avería”. Con estas palabras denuncian dos vecinas septuagenarias la situación de su calle, coincidiendo en que, “si no ha pasado nada todavía es porque Dios no ha querido”.
Finalmente, Juani insiste en que “este tramo tiene mucho peligro, porque vas caminando y te metes en el carril bici sin darte cuenta, pero también les pasa igual a las bicicletas”. Además, se muestra partidaria de “intentar llegar a la solución antes de que venga el problema, que ha estado muy cerca de pasar en más de una ocasión”.
10 comentarios en «“Tendremos un disgusto por el carril bici en Federico Anaya”»
De acuerdo con estas vecinas. El carril bici no puede entrar en conflicto con los peatones. El Ayuntamiento ha hecho una gran chapuza en este tramo. Hay que extender el carril bici por toda la ciudad en una red coherente y a costa de quitar espacio al coche, que es un privilegiado en la ocupación del espacio.
Eso es, Chema: no hay derecho y tienes razón, porque la ciudad es, como tú dices muy bien, de los peatones y los coches, las bicicletas sobran.
Lo suyo sería dejar la bicicleta para el deporte y dejar la ciudad para el coche eléctrico, que es el medio verdaderamente eficaz, como dice Chema.
No sé si Chema ha dicho eso o no, la verdad. Es cierto que las bicis molestan mucho, y él parece saberlo. Pero, desde luego, hace bien en apoyar esta vez al coche eléctrico, aunque no me gusta que le baile el agua al Ayuntamiento.
El caso es robar espacio a los peatones
Hay mucho modorr@. ¡ Anda q no es ancho el resto de acera para que vayan los peatones !! pero no, nos tenemos que meter en el carril bici. Si es paso de peatones: tendrán razón; si no… q no le pase nada al ciclista.
O sea, la acera inmediata a los coches aparcados sin uso y el carril bici restando espacio a la zona peatonal. Calificación: diez más uno para los servicios municipales responsables de tal mamarrachada.
Carril bici si, pero por la calzada. Meterlo por aceras y jardines es buscar conflictos. Aceras y jardines para las personas. Todo tipo de vehículos por la calzada.
Es un despropósito porque si cruzas desde el parque de los Gozos invades quieras o no el carril bici. Tampoco entiendo el sentido de meterlo por Federico Anaya si no lleva a ningun sitio oorque se acaba perdiendo antes de conectar con Maria Auxiliadora que seria util para ir al centro
Es una vergüenza que an destrozado un paseo de mayores y niño un día pasara algo grave lo lamentaremos y quien es el culpable de esta atrocidad