El mercado central cierra este lunes

mercado central
La zona central de la planta superior del mercado central de Salamanca.

El mercado central de Salamanca cerrará al público a partir de este lunes, 12 de enero, para que comiencen las obras de impermeabilización del suelo que separa las dos plantas del complejo comercial.

 

Las obras, que tienen un presupuesto de entre 600.000 y 700.000 euros, forzarán el cierre de todo el mercado y el cese de la actividad de los más de sesenta empresarios que habitualmente desarrollan su actividad en él.

Los trabajos consistirán en levantar el piso de la segunda planta para impermeabilizarlo y aprovechar ya para rehabilitar las bóvedas del techo de la primera planta (ahora ocultas por el falso techo existente que ven los clientes).

Además, se cambiarán las tuberías de la red general, se limpiará la fachada del edificio, se cambiarán los accesos, los aseos y se creará una sala multiusos para albergar reuniones y presentaciones de productos, por ejemplo, según explicó Víctor Chimpén, gerente del mercado.

Sin ayudas públicas

Los empresarios se quejan de que ninguna administración, ni la Junta (el edificio forma parte del catálogo del patrimonio protegido), ni el Ayuntamiento (propietaria del inmueble) les conceden ayudas para acometer las obras.

El Ayuntamiento se ha ofrecido a subvencionar parte del coste del alquiler de un local en la plaza del Ángel donde se trasladarán una decena de puestos mientras duren las obras.

Al principio había una veintena de empresarios interesados en reubicarse en dicho local pero, dada la falta de ayudas o la previsible tardanza en cobrarlas y el elevado coste que supone la operación, la mitad ha desistido, con lo que los que siguen interesados deberán asumir un coste aún mayor.

Las obras del mercado y el reparto de los costes entre los empresarios han ocasionado algunas bajas. Entre jubilaciones y comerciantes que no podían asumir su parte del pago de las obras habrá una quincena de bajas, según explicaron algunos empresarios.

Cuatro se salvan

Las obras forzarán el desmantelamiento interno del mercado excepto el de cuatro puestos, que cambiaron de propietario no hace mucho tiempo y ya acometieron por su cuenta la impermeabilización del espacio que ocupan sus respectivos puestos.

Los puestos del mercado se obtienen por concesión administrativa del Ayuntamiento. También se pueden coger por traspaso y el nuevo comerciante debe pagar a la asociación de comerciantes del mercado una cantidad equivalente al 15 por ciento del traspaso.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios