La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a la Península, que dará lugar a un episodio de “tiempo invernal”. El frío intenso será el principal protagonista durante las próximas jornadas, cuando se esperan precipitaciones en forma de nieve por muchas zonas del país. Sin embargo, en Salamanca no se prevén nevadas.
La llegada de una DANA, que penetrará este martes en la Península por el Cantábrico, unida a un sistema de bajas presiones a niveles bajos que se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, provocarán que, a partir de este martes, se inicie un episodio de “tiempo invernal” con nevadas.
Este episodio de precipitaciones en forma de nieve se prolongará durante el miércoles día 10 y el jueves 11, “con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares”, señalan desde la Aemet. No obstante, reconocen la “elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación”.
Desde el organismo meteorológico indican que, “el escenario más probable es que el martes las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Sistema Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del Sistema Central”. Si bien, también podría nevar, aunque “sin acumulados de importancia” en “amplias zonas de la mitad norte y meseta sur”. Asimismo, aclaran que la cota de nieve “descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte”, mientras que en el centro se situará en unos 1.200 metros.
Para la jornada del miércoles, “las precipitaciones serán más intensas salvo en el cuadrante suroeste”, siendo en forma de nieve “en la Cordillera Cantábrica, meseta norte, Sistema Ibérico y Pirineos”. Ya para el jueves, “las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte y Baleares”, al tiempo que las cotas de nieve subirán ligeramente.
En cuanto a las temperaturas, tanto para el martes como para el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, los sistemas montañosos y “buena parte de la mitad norte peninsular”. Por su parte, el jueves “se extenderán también a buena parte del interior sur peninsular”. Durante estas jornadas, “las temperaturas diurnas también serán muy bajas”, aunque para el viernes día 12 se espera “la entrada de una masa de aire más templada”, que traerá “una subida de temperaturas generalizada”.
Finalmente, en el caso concreto de Salamanca capital, las precipitaciones quedarían prácticamente reducidas a la jornada del miércoles. Si bien, será en forma de lluvia, ya que la cota de nieve se sitúa por encima de los 1.300 metros.