Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanidad impone la mascarilla ante el negacionismo de varias autonomías

El ministerio adopta esta decisión para "proteger a los ciudadanos y a las comunidades que ya han impuesto la medida”
centro salud alamedilla
Usuarios de un centro de salud salmantino, en octubre de 2020.

El Ministerio de Sanidad impondrá este miércoles la vuelta del uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios de todo el país. El departamento que dirige Mónica García ha tomado esta decisión en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, después de que la mayoría de comunidades autónomas rechazasen la vuelta de la mascarilla.

La mascarilla volverá a ser obligatoria en los centros sanitarios de todo el país este miércoles, cuando el Ministerio de Sanidad impondrá esta medida con el objetivo de mejorar y homogeneizar la protección ante el aumento de casos de infecciones por virus respiratorios, según fuentes de Sanidad.

Así pues, esta medida se impondrá en todo el territorio nacional pese al rechazo de la mayoría de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este lunes. Sin embargo, ante la negativa de buena parte de las autonomías, Sanidad recurre al artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula las actuaciones coordinadas en salud pública y “obliga a todas las partes”.

“Hemos dado 48 horas para que presenten aportaciones y las estudiaremos. Pero si no hay otro acuerdo distinto, hay que proteger a los ciudadanos y a las comunidades que ya han impuesto la medida”, señalan desde el Ministerio. En este sentido, la mascarilla ya es obligatoria en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Canarias, Asturias y Aragón. Si bien, en este último caso queda limitada a los profesionales sanitarios y a los pacientes en las salas de espera.

Tal y como explicaba la ministra Mónica García, planteó a los consejeros de Sanidad la necesidad de dar “soporte jurídico” a las regiones que ya habían establecido el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios. Además, calificaba esta medida de “efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población”

“Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras prepandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud”, concluía.

Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó hoy a la ministra de Sanidad, Mónica García, de crear “una cortina de humo” con su propuesta de obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios para “tapar su incompetencia y falta de planificación”.

Fernández Mañueco, en declaraciones previas a su asistencia al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, criticó que la ministra “imponga” a las comunidades el uso obligatorio de las mascarillas ante el aumento de la la tripledemia (gripe, SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial), al no existir acuerdo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El presidente se preguntó por qué Mónica García no adoptó la medida con carácter preventivo a partir del 20 de noviembre, cuando asumió el cargo, lo que calificó de “una muestra de su incompetencia para tapar las vergüenzas y la debilidad del Gobierno”.

Para Fernández Mañueco, el principal problema de la sanidad pública es el déficit de profesionales, pero la ministra, en su opinión, en vez de abordar esa situación “está más preocupada de lanzar cortinas de humo par tapar su propia incapacidad y falta de planificación”.

Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, cargó contra Mañueco, a quien acusó de poner “en riesgo la salud de los castellanos y los leoneses para hacer oposición al gobierno de España” con su crítica a la obligación de utilizar mascarilla en los centros sanitarios, que considera una “cortina de humo” para tapar la “debilidad” de Pedro Sánchez. “No tiene vergüenza”, expresó en su perfil de la red social X (antes Twitter) el dirigente socialista.

En ese sentido, Tudanca comparó la posición del presidente de la Comunidad con la que a su juicio tuvo en los “peores momentos” de la pandemia de la COVID-19. “Las órdenes de Génova y Feijóo antes que la salud”, añadió el secretario general del PSCyL tras las palabras del presidente este martes en Madrid, donde asistió a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. 

2 comentarios en «Sanidad impone la mascarilla ante el negacionismo de varias autonomías»

  1. Pero que manía de imponer todo, a mi nadie me ha impuesto nada y la utilizo, solo hay que salir y decir que es muy aconsejable utilizarla por…… que….. y ya esta y la gente se pone mascarilla o lo que haga falta, pero prohibir, multar exigir eso es propio de países comunistas como Cuba, Venezuela del que todo el que puede se marcha, bueno en Cataluña también.

    Responder
  2. Me parece una decisión necesaria y coherente ante el giro de los acontecimientos. Lo que no me parece normal es la postura de la comunidad , siempre llevando la contraria a todo lo que hace el gobierno. No van contra el gobierno, van contra los ciudadanos. Si se colapsa la Sanidad , luego nos echamos a llorar. Por cierto, ya nos gustaría tener la sanidad de Cuba.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios