Sánchez salva ‘in extremis’ las medidas sociales anticrisis y los fondos europeos

Junts apoya al Gobierno a cambio de eliminar el IVA al aceite de oliva y las competencias de extranjería, y Podemos se une a la derecha y extrema derecha para tumbar la reforma del subsidio de desempleo
El Gobierno y los diputados socialistas aplauden tras salvar dos de los tres decretos en el pleno del Congreso celebrado en el Senado. (Foto: PSOE)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado, en la sesión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles en el Senado, los reales decretos leyes relativos a la adopción de medidas en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo; y por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y para paliar los efectos de la sequía. Además, se ha dado luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y, por otra parte, se han rechazado los textos alternativos a la Ley Orgánica de amnistía. 

Pese a mantener la incertidumbre de su voto hasta el último minuto, Junts apoyó finalmente los decretos presentados por el Gobierno y permitió la aprobación de los relacionados con las medidas sociales contra la crisis (donde se incluye la subida de las pensiones) y el decreto ómnibus que, entre otros aspectos, permitirá la recepción de 10.000 millones de fondos europeos. El tercer decreto, para la reforma del subsidio por desempleo que promovido el ministerio de Yolanda Díaz, no salió adelante porque Podemos votó en contra.

El partido de Puigdemont, además de mantener una tensión agónica durante todo el día, arañó algunas concesiones más al Gobierno, como la supresión del IVA al aceite de oliva y la transferencia de las competencias en inmigración.

En primer lugar, el Congreso debatió el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que ha sido convalidado por 172 votos a favor y 171 en contra. 

Posteriormente, el Pleno vio el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para reformar el subsidio de desempleo para completar la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

Esta norma ha quedado derogada por 167 votos a favor y 176 en contra. Podemos sumó sus votos a los de la derecha y la extrema derecha para tumbar la propuesta por considerar que esos cambios supondrían una reducción de la pensión de jubilación de algo más de cien euros al mes para los parados mayores de 52 años que no volvieran a encontrar empleo antes del retiro. Pese a sus argumentos, de fondo late la guerra abierta entre los morados y Sumar.

Asimismo, también se debatió el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, que ha sido convalidado por 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones. 

Por otra parte, el Congreso rechazó las enmiendas de la derecha y la extrema derecha a la ley de amnistía. El Pleno ha finalizado con el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Esta iniciativa legislativa, presentada por el Grupo Socialista, comenzó su tramitación parlamentaria tras la toma en consideración en el Pleno del pasado 12 de diciembre

En concreto, se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular y por el Grupo VOX. Ambas han sido rechazadas por lo que la iniciativa continúa su tramitación en ponencia, comisión y Pleno. Al tratarse de una proposición de ley orgánica, su aprobación exige mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto (art. 131 del Reglamento). Si se aprueba, el texto será remitido al Senado, y si, por el contrario, «no se consiguiese, el proyecto será devuelto a la Comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes».

«Hoy es un gran día para la mayoría social de nuestro país. Hemos aprobado la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la bonificación del transporte público, la rebaja del IVA de alimentos básicos o los descuentos en las facturas de la luz y el gas. Lo hacemos con diálogo y capacidad de acuerdo. Política útil para la ciudadanía», dijo aliviado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Nuestro país no se merece este esperpento de desgobierno, esta deshonra ni esta humillación. El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin que sepamos qué hemos entregado», dijo Feijóo sin ocultar su disgusto tras una nueva victoria ‘in extremis’ de Sánchez..

1 comentario en «Sánchez salva ‘in extremis’ las medidas sociales anticrisis y los fondos europeos»

  1. todos los desvíos van en la misma dirección, el PP no gobernara las urnas así lo decidieron, todos apuntan a junts la realidad es que junts no tiene mas salidas que esas apretar hasta que ya no hay mas recorrido, por mucho que apuren hasta el final, nunca dejaran caer al gobierno seria su perdición este es el ultimo cartucho que les queda si lo malgastan están muertos, esa es la razón de que el PP se empeñe en cosas imposibles, junts no puede dejar caer esta oportunidad pero el gobierno aprueba las propuestas de momentos no hay ninguna ya ejecutada solo son propuestas como la amnistía o autodeterminación todo esta propuesto nada esta aprobado aun que junts se empeñe no hay nada fijo

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios