Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los médicos proponen abrir los quirófanos por la tarde

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca denuncia varias situaciones preocupantes en la sanidad
Una ambulancia en las Urgencias del hospital de Salamanca. (Archivo/Pablo de la Peña)

Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, ha denunciado los problemas que afectan a la sanidad y causan “preocupación” en el organismo que preside. Junto a las listas de espera y la contratación de médicos sin especialidad, que Santa Cruz considera como los dos principales problemas, también lamenta otras cuestiones como la situación de las ambulancias del 112 o las deficiencias en el modelo de asistencia sanitaria.

“Actualmente hay varias situaciones que nos producen preocupación en el Colegio de Médicos”. Así ha resumido Santiago Santa Cruz el momento que atraviesa la asistencia sanitaria en Salamanca. Además, ha mostrado su pesar ante el “reciente estudio de reputación del hospital de Salamanca”, dado que, “con el hospital tan bueno que tenemos, que tendría que estar a la cabeza y entre los mejores del país, no está situado donde debería”.

Una de las principales cuestiones que provocan esta situación, tal y como ha explicado Santa Cruz, se debe a que, “tenemos un gravísimo problema de listas de espera, a pesar de tener una dotación de espacios, tecnología, equipos… de lo mejor que puede haber en este mundo”. Entre las causas de este problema, destaca la “falta de recursos”, y propone “que haya un mayor presupuesto finalista para la lucha contra estas listas de espera”. “Una de las cosas que más valora la ciudadanía es su salud. Y tener a pacientes nueve meses o un año esperando, cuando se ha hecho una indicación de una cirugía importante para su salud, no es de recibo”, zanja.

Siguiendo con ello, Santa Cruz lamenta que “un hospital tan moderno como el nuestro esté trabajando al 50%. No puede ser que, por ejemplo, los quirófanos estén trabajando solo de mañana y por la tarde, la actividad se reduzca enormemente”. “¿Cómo nos explicamos que estos profesionales que trabajan en el hospital, terminan su jornada laboral y se van a sus consultas privadas a trabajar? ¿Por qué no puede la sanidad pública negociar en estas circunstancias y pagar adecuadamente a estos mismos médicos para que realicen la atención de sus pacientes públicos?”, se pregunta.

Junto a ello, el otro aspecto que “también nos preocupa mucho” es “la contratación de médicos ‘de baja formación’ (sin especialidad)”. En este sentido, Santa Cruz recalca que, “en España no faltan médicos”, aunque reconoce que “tenemos un problema de profesionales”, por la falta de planificación y debido a que en los últimos años muchos se han jubilado y “la formación de los médicos requiere 10-12 años”.

“Si no tenemos médicos suficientes, tendremos que hacer uso de los médicos competentes que tenemos en el país, y facilitar el negociar con ellos para ver de qué manera pueden trabajar más horas para dar servicio”, insiste. Además, considera “inadecuado” y lo califica como “fraude al ciudadano” el “contratar médicos sin formación”.

Pese a todo, recuerda que, aunque “esto nos preocupa”, “no es un problema de Castilla y León”, ya que “somos la comunidad de España con menos médicos sin especialidad”. “Hay 200 y pico médicos sin especialidad contratados, y la mayor parte están en medicina primaria y en centros privados. Pero no por ser bajo el número de casos en Castilla y León y, en concreto en Salamanca, debe dejarnos de preocupar”, asegura.

La otra gran problemática que pone en jaque la asistencia sanitaria en Salamanca es “la actuación de las ambulancias y el 112”. “En las ambulancias de nivel C del 112, las que van con médico, actualmente se encuentran con que este cae enfermo, no tiene sustituto, y la ambulancia se queda sin médico, por lo que los pacientes quedan desprotegidos”, denuncia, recordando que, estas ambulancias “son esenciales para garantizar la atención en Castilla y León, por ser una comunidad donde la dispersión de la población es muy importante”. “Una buena ambulancia puede resolver muchos problemas de falta de médicos en pueblos muy remotos. Pero necesitamos esa ambulancia con el personal competente y adecuado. Y eso está faltando, y este servicio en Castilla y León es primordial para asegurar la atención”.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz

Finalmente, Santa Cruz ha señalado otras cuestiones, como la falta de ambulancias en el hospital de la Santísima Trinidad, “que no tiene ambulancias propias”, la formación en “muchas facultades de Medicina, que preparan a médicos para aprobar el MIR”, y el modelo de atención sanitaria.

Respecto a esto último, el presidente del Colegio de Médicos señala que, “tenemos un modelo de atención sanitaria de hace 40-50 años, absolutamente anticuado, que no se ajusta a la población y a las necesidades actuales”. Por ello, pide “cambiar ese modelo de atención, al médico hay que darle horas asistenciales, no de viajes en coche, burocracia, etc.”.

4 comentarios en «Los médicos proponen abrir los quirófanos por la tarde»

  1. se puede sentir verguenza de politcos con carreras de medicina y ocupando plaza en hospitales y nos cuenten que no hay los suficientes (claro la politica da mas dinero ) o no

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios