El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la oleada de contagios de gripe y virus respiratorios. Así pues, ha explicado que los casos están remitiendo, pero también que la situación en el hospital salmantino no es preocupante. Sin embargo, ha recordado la importancia de las vacunas para hacer frente a los virus, denunciando la presencia de médicos antivacunas en el sistema público.
Santiago Santa Cruz, ha reconocido este miércoles que el pico de contagios por virus respiratorios, especialmente gripe, “parece que va remitiéndose”. De la misma manera, aunque “sí que hay una mayor demanda”, aclara que, “no hay un problema de atasco en el hospital” y “en principio no es para estar preocupados”.
Santa Cruz también ha aprovechado para denunciar que, “mayoritariamente” “le hemos perdido el miedo al Covid”. “Y eso es problemático, y va a seguir siéndolo. Porque el coronavirus va a ser una enfermedad que no conocíamos y que la vamos a tener toda la vida. Vendrán epidemias de Covid más severas y menos severas, como pasa con la gripe”, explica.
En este contexto, Santa Cruz ha insistido en la importancia de la vacunación como “una de las medidas más eficaces de la medicina moderna frente a los virus, y se ha demostrado”. “Hay que hacer un esfuerzo para que la población crea en ellas y se vacune. Porque, aunque puedan tener efectos secundarios, si los ponemos en una balanza con los beneficios que tienen, la diferencia es abismal a favor de las vacunas”, recalca.
Ante las menores tasas de vacunación este año, el presidente del Colegio de Médicos señala tres ‘culpables’. Por un lado, “el cansancio, hemos estado en una etapa donde nos hemos vacunado muchas veces”. Por otro, “hay que tener en cuenta que las vacunas tienen efectos secundarios, pero no hay ningún medicamento que no los tenga”, además, “no hay ningún tratamiento para los virus, solo las vacunas”.
Finalmente, apunta a “los antivacunas, que hacen un daño terrible”. “Tenemos médicos en el sistema público que son antivacunas, y algunos incluso hablan a sus pacientes sin venir a cuento y les dan una charla contra las vacunas”, lamenta Santa Cruz, añadiendo que, “tenemos abierto un expediente a un médico en Salamanca por una circunstancia de esta”.