Cierra el colegio público de Pizarrales mientras el concertado goza de buena salud

El Ceip Nicolás Rodríguez Aniceto se integrará en el Gran Capitán
El Colegio Público Nicolás Rodríguez Aniceto, en el barrio de Pizarrales

El barrio de Pizarrales se quedará sin el único colegio público con que cuenta actualmente, el Nicolás Rodríguez Aniceto. La falta de alumnos, que en la actualidad apenas supera la decena, ha provocado que la Dirección Provincial de Educación de Salamanca haya decidido su integración en el Ceip Gran Capitán a partir del próximo curso. Mientras cierra uno público, el concertado del barrio goza de una magnífica salud, tanta que si había que sacrificar algún centro se ha optado por el público.

El Colegio Público Nicolás Rodríguez Aniceto, el único de titularidad pública en el salmantino barrio de Pizarrales echará el cierre a final de curso para integrarse en el Ceip Gran Capitán. Ante esta noticia, fuentes consultadas por La Crónica de Salamanca aseguran que la integración “es un hecho”, “está en marcha” y es algo que “está más que planteado”.

Tal y como confirman estas fuentes, “ese plan lo tienen, la intención es integrar el Colegio Público Nicolás Rodríguez Aniceto en el Gran Capitán, los pasos los están dando y es un planteamiento que tiene la Dirección Provincial de Educación de Salamanca”. “Lo están haciendo”, “está más que planteado”, zanjan.

Además, desde la Dirección Provincial de Salamanca ya han comunicado la decisión tanto al propio centro afectado, como a la Junta de Personal Docente y a las familias de los alumnos. Asimismo, han mantenido reuniones tanto con la junta de personal, a la que han prometido que los dos docentes con que cuenta el Rodríguez Aniceto en la actualidad “no serán perjudicados en la integración”, como con las familias, con las que se ha comprometido a concederles una plaza el centro que elijan para que sus hijos estudien el próximo curso.

El principal motivo que señalan las fuentes consultadas por este diario es la falta de alumnos. En este sentido, el Rodríguez Aniceto cuenta en la actualidad con once alumnos matriculados, de los cuales “habitualmente van siete, porque muchos son absentistas”. Además, de cara al próximo curso, quedarían en el centro “unos seis o siete alumnos matriculados”, ya que buena parte se irían al concluir sexto de Primaria.

Por su parte, desde UGT y CCOO han querido mostrar su “frontal oposición” al cierre del Rodríguez Aniceto y su integración en el Gran Capitán, algo que califican como “un atentado contra el derecho a la educación”.

“Debido a las características socioeconómicas del barrio donde se encuentra ubicado, la desaparición del centro supone un grave perjuicio para la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que el centro atiende a alumnado vulnerable con alto riesgo de exclusión social, su cierre/integración condena a una grave falta de atención a este alumnado”, denuncian los sindicatos.

De la misma manera, UGT y CCOO lamentan que, “al tratarse del único centro público que permanece en funcionamiento en el barrio de Pizarrales, su desaparición ataca a la libertad de elección de las familias de llevar a sus hijos a un centro público cercano a su lugar de residencia”.

El cierre del Ceip Nicolás Rodríguez Aniceto “supone la desaparición de puestos de trabajo de la plantilla docente de Salamanca”, así como la “pérdida de plazas de profesorado que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales”. Todo ello, da lugar a una “pérdida de recursos, sobrecarga de los profesionales”, así como la “segregación educativa respecto al alumnado con necesidades educativas especiales”.

“El abandono sistemático de la Administración respecto a este centro se ha mantenido durante muchos años, lo que ha traído como consecuencia su conversión en centro ‘getho’”, insisten UGT y CCOO, denunciando “esta ‘integración’ y la falta de dotación de recursos materiales y humanos suficientes e implementación de programas como para poder revertir la situación”.

9 comentarios en «Cierra el colegio público de Pizarrales mientras el concertado goza de buena salud»

  1. Cierra por desidia y desinterés de la Junta de Castilla y León en la educación y formación de jóvenes y mayores. ¿Y ahora qué van a hacer con este espléndido edificio y los extraordinarios patios que lo rodean? ¿abandonarlos y dejar que se arruinen?

    Responder
  2. No vamos a permitir el cierre del colegio vamos a luchar asta el final.no vamos a llevar a nuestros hijos a 3k desde nuestra casa para que vallan a otro colegio

    Responder
  3. El centro concertado de la zona goza de una salud envidiable, ¿ hasta cuando vamos a seguir pagando a estos centros en detrimento de los públicos ?

    Responder
  4. En su día ese era el mejor colegio del barrio, lleno de alumnos y el mixto pizarrales era mucho peor. El Aniceto era un colegio recién hecho, con unas instalaciones magnificas. Tenía buenas profesoras y buen nivel (Menos en matemáticas).Yo no sé en qué momento se fue convirtiendo en lo que ahora es, pero es una pena.

    Responder
  5. El Villar y Macías está cerquita, no es el único cole del barrio. Parte del edificio está destinado a la asociación Ariadna. No digo que lo cierren, pero evidentemente mantener un edificio y su profesorado con todo lo que conlleva económicamente, para 7 alumnos…

    Responder
  6. Pagar negocios educativos privados y abandonar servicios educativos públicos. Esa es la realidad por muchos pretextos que se inventen.

    Responder
  7. Pagar negocios educativos privados y abandonar servicios educativos públicos. Esa es la realidad por muchos pretextos que se inventen.

    Responder
  8. No soy racista pero pasa como en buenos Aires..dónde van los gitanos se acaba yendo la gente x su falta de respeto y mala educación.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios