El salmantino Javier Iglesias inició su andadura en Instagram hace dos años con su perfil cocinandoconhistorias, en el que se centra en recetas de repostería. El aburrimiento le llevó a ir creando su comunidad, lo que empezó como un recopilatorio de recetas de cocina, se ha convertido en todo un proyecto.
Por. Lucía Almaraz Hernández
Ahora mismo, su objetivo es la repostería, aunque no descarta publicar y crear otro tipo de recetas a corto plazo. Sus posts se componen de un pequeño mensaje hacia sus seguidores, los ingredientes necesarios para crear el plato y la elaboración de la receta, además, como no puede faltar, una fotografía del resultado final, que deja a todos con ganas de un bocado.
Iglesias considera que es importante probar y tener hobbys, además de compartirlo, él aprende cada día algo nuevo de sus seguidores, 14 mil, concretamente. Aunque sea todo un trabajo publicar un post, el tiempo de “idear y crear las recetas” es lo que más le gusta.
Como todo ser humano en plena era digital, la inteligencia artificial, también aparece en su perfil y adelanta que tiene pensadas más ideas con esta herramienta.
He estado ojeando sus posts y están bastante completos, con la receta incluida en todos…
Por lo menos, ya de hacerlo por hobby, por lo menos que quede bien y chulo a la hora de presentarlo.
Sube repostería, ¿cómo se le ocurrió?
Empecé subiendo prácticamente de todo, pero, después, tiré más por la repostería. Además, de que es lo más visual y lo más vistoso, es lo que a mí más me gusta hacer.
Se plantea hacer otro tipo de recetas a corto plazo…
Sí, también hay un espacio, ahora mismo lo tengo un poquito apartado, donde los jueves subía siempre una tapa, una receta salada.
En su vida personal, ¿alguna vez había trabajo en algo relacionado con la cocina?
No trabajaba con nada que tuviera que ver con la cocina, trabajaba en una fábrica, pero tuve un problema en un pie y me tuvieron que operar, y durante el tiempo que he estado de baja es cuando empecé a subir recetas y a publicar, por aburrimiento. Este verano, sí he trabajado en algo relacionado con la cocina, pero antes no.
Ahora mismo, se podría considerar todo un trabajo, más allá de solo un hobby…
La dedicación es casi la de un trabajo, el problema es que las remuneraciones no. Pero sí, de tiempo, lleva muchísimo tiempo.
La remuneración que obtiene, ¿le llega para la compra de los ingredientes de sus recetas?
Que llegue para la compra, yo creo que no, (risas). En mi caso, por suerte, colaboro con muchas marcas, y si es cierto que pruebo muchos productos o utilizo muchos productos que me mandan las marcas, tanto para probarlos y hacer posts con sus ingredientes o con cosas nuevas que sacan. Es una manera, de descubrir nuevos productos o probar cosas que si no fuera así no probarías.
Esas colaboraciones, ¿son las marcas las que contactan con usted?
Sí, la mayoría contactan contigo, bien a través de los posts que he subido, porque ven que he usado algún ingrediente que ellos también tienen, o por algún contacto de Instagram que lo recomienda. Otras veces, contactan por mensajes directos en Instagram o por email, hay muchos tipos de colaboraciones.
¿Cuánto tiempo dedica a los posts?
Depende mucho de las recetas, pero empiezas por idearla, ir a comprar los ingredientes que te hacen falta, hacer la receta y, una vez que está hecha, hacerle las fotos o el vídeo que quieras subir. Después, hay que editarlo y prepararlo para subirlo, que solo en esto se te va media hora más o menos, si son recetas fáciles. Así, hay recetas que a lo mejor la preparación es cortita y en dos horas y algo o tres la tienes, pero otras, a lo mejor, como las de estos meses con los panetone o el roscón, llevan más de un día.
¿Al día cuántos publica?
Al día solo uno y a la semana suelen ser cuatro o cinco posts, más de uno no subo en un día.
Y, en general, ¿cuánto dedica a Instagram en un día?
Entre publicar y contestar, porque yo creo que la parte más importante es no solo publicar, sino contestar y dar feedback a la gente que se preocupa de ver las recetas… A lo mejor dedico unas dos horas o tres, depende de los comentarios que haya o las cosas que tengas que contestar.
Respecto al feedback, ¿por qué considera que es tan importante?
Te ayuda a crear una comunidad. Hay muchas maneras de hacer esto, hay gente que sube la receta solo con la foto, sin los ingredientes ni nada. A mí me gusta subir la receta y poner todo escrito sobre ella. Eso genera mucha comunidad y que mucha gente te pregunte por detalles de la receta. Además, ayuda a subir seguidores, pero también a seguir aprendiendo, porque vas conociendo gente que también hace recetas y vas mejorando.
¿Qué es lo que más le gusta de estar en redes?
Idear y crear las recetas, lo demás, la exposición, no me gustan. Tengo suerte que la gente que me sigue es muy educada, muy sana, no como en otros casos que hay mucho hater. También, en el mundo de la cocina yo creo que como lo que busca la gente es aprender, es gente super educada y que si necesita algo te lo pide con mucha educación. Conoces mucha gente que merece la pena.
¿Qué ve positivo de las redes sociales?
Aprendo muchísimo. Conoces recetas que ni se te pasaban por la cabeza que pudieras crear de muchos países. Conoces tipos de ingredientes que nunca habías usado, también, interactúas con mucha gente…
Antes mencionó algún inconveniente como la exposición, ¿conoce algún otro?
El tiempo, si quieres hacerlo bien, tienes que dedicar mucho. Creo que los beneficios compensan a los inconvenientes.
Su alcance es aproximado de 500 me gustas por post y cuenta con 14 mil seguidores…
Es un mundo en el que mucha gente habla, o gente que vende, entre comillas, los servicios para enseñarte a subir en redes… Y yo creo que, al final, es la suerte que tengas. Sí es cierto que hay que currarse y hacerse un contenido, ser regular publicando, para que tu contenido llegue a la gente. Al principio, cuando empiezas puedas crear esa comunidad, porque hay muchos que hacen cosas super chulas y no sube de seguidores o no tiene esos likes. Es un trabajo que sí te tienes que currar durante un tiempo, porque el contestar a la gente, atender a lo que te preguntan, etc. Lleva su trabajo, te lleva a tener más me gusta o a que los seguidores vayan subiendo.
En sus destacadas, las portadas son imágenes de inteligencia artificial, ¿las ha hecho usted?
Sí, las portadas de los destacados las hice yo todas. Unos funkos que subí el otro día, los creamos con inteligencia artificial, quedaron super chulos, y estamos a ver si podemos hacerlos reales.
¿Cómo lo ha hecho?
Hablando con otra gente que se dedica subir contenido, vi que habían publicado lo del funko y empezamos con ello, a mí me gusta usar la inteligencia artificial para crear dibujos, por ejemplo. Primero creamos los de Pixar, los de las destacadas, funcionaron muy bien, gustaron a mucha gente y le aporta, que también se basa todo en que el perfil vaya en una misma línea.
¿Cuál es su opinión acerca de la inteligencia artificial?
De lo poco que conozco, puede ayudar en muchas cosas, pero también, es perjudicial si no las sabes usar. Al final, le puedes pedir muchísimas cosas para hacer y eso se puede usar de una forma positiva o negativa, creo que bien aplicada es super útil.
En un futuro, ¿cree que podía dedicarse solo a las redes sociales?
Lo veo como algo lejano, creo que hay mucha gente que se dedica.
¿Le gustaría?
Sí, sí que me gustaría, sería algo interesante, sobre todo, del modo en que yo lo hago, creando recetas y dándole, por así decirlo, salidas a las ideas que voy teniendo.
Es como un libro de recetas online…
Empezó siendo eso, un recopilatorio donde iba guardando las recetas que iba subiendo. Ahora, es como un vivero de ideas, te van surgiendo y las vas plasmando en el perfil.
Finalmente, ¿qué le gustaría hacerle llegar a los lectores?
Que todo el mundo debería probar el mundo de Instagram. El poder subir lo que les guste, cualquier hobby que tengan, que se lo tomen siempre como un hobby, porque al final, es lo que es. Mucha gente se desespera porque no suben seguidores y yo creo que es lo menos importante, al final los números son solo eso y lo importante es que lo que hagas te llene, si no te llena da igual cuantos seguidores tengas, no te aportaría nada.
7 comentarios en «Javier Iglesias, el repostero influencer de Salamanca»
Felicidades Javier eres un crac????
Mayte
Me encantan tus recetas??????
Enhorabuena Javier por esta mágnifica entrevista.
Me ha encantado y me siento muy identificada con lo que explicas en ella.
Nos vemos por IG
Un abrazo.
Hola
Muy buena entrevista Javier,me encanta , sincero,humilde, simpático y pendiente de sus seguidores,sigue así y obtendrás muy buenos resultados…eres un Grande!!
Felicidades Javier te mereces estar ahí… @lacocinitadefati_singluten
Humildad
Felicidades Javier por ser tan atento tus recetas muyyy acertadas.Gracias por tus rápidas respuestas a las consultas