Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“No hago sacrificios porque me gusta”

Diego Ruíz es número 1 en 200 metros lisos para menores de 20 años en la categoría T13. El atleta salmantino forma parte de la Selección Española de Atletismo Adaptado
Diego Ruiz, durante una competición con la selección Española de Atletismo.

El atleta salmantino Diego Ruíz García es todo un referente en el atletismo mundial con tan solo 17 años. En su palmarés se contabilizan ocho campeonatos de España en diversas modalidades, formando parte de la Selección Española de Atletismo Adaptado. En la actualidad, es número 1 del mundo en 200 metros lisos para menores de 20 años en categoría T13. Está preparándose el GP de Italia.

Por. Lucía Almaraz.

El deportista charro padece Amaurosis congénita de Leber, una enfermedad genética rara que afecta a la retina y que tiene un cierto nivel de degeneración con el paso del tiempo.

Ruiz compite con la camiseta del club de Atletismo Adaptado Alcer de Salamanca y la del club de Atletismo Promesas Paralímpicas Liberty Seguros.

¿Por qué escogió el atletismo?
Por probar un deporte nuevo. Todos los niños jugamos al futbol y quería cambiar. Me empezó a gustar y, tras unos años en el colegio y en el club entrenando, nos lanzamos a los campeonatos de España y ganamos. De ahí vinieron las competiciones internacionales. Ahora competimos con los grandes.

¿Qué le aporta correr en su día a día?
El atletismo aporta dinamismo a mi vida y me permite conocer a mucha más gente.

¿Cuáles son los valores que da el atletismo?
Esfuerzo, dedicación, superar obstáculos,… Todo es posible, estar en disposición de ayudar y saber pedir que te ayuden.

¿Cuál es su rutina de entreno?
Normalmente entreno a diario, unos días solo en pista, otros, musculación en gimnasio con un entrenador personal. Pero, realmente, no llevan una preparación excesiva. En cuanto a la recuperación, beber líquidos, agua básicamente y simplemente suelo llevar aportes proteicos como barritas proteicas para recuperar energías después de los entrenos y de las competiciones.

Y en relación a la alimentación, ¿sigue alguna dieta especial?
No sigo ningún tipo de dieta, simplemente me dedico a comer una dieta variada con algunos excesos como comer hamburguesas o kebab cuando salgo con los amigos, pero por lo general sigo una dieta variada que cuida mi madre.

Su padre es un gran apoyo en tu carrera…
Sí, ciertamente mi padre siempre me ha apoyado mucho. Él y el resto de mi familia, mi madre, hermano y también mi abuela, tíos y primos. Todos ellos son mis mayores fans.

En marzo comienza la temporada con el Gran Premio de Italia, ¿cómo se está preparando?
Esta semana me comunicó el seleccionador que participaría con España en el GP de Italia, así que ahora mismo estamos dándolo todo tanto en la pista como en el gimnasio y en los múltiples entrenamientos que hago para poder llegar al máximo rendimiento.

¿Tiene ganas?
Sí, espero hacer una gran marca este año en Italia.

Respecto a sus compañeros de deporte adaptado, ¿Cómo es su relación, de rivales, de compañeros?
Se podría decir que hay mucha competitividad, aunque todos nos llevamos muy bien por lo general somos un gran equipo.

En Salamanca hay grandes atletas en la élite, ¿Qué relación mantiene con ellos?
No tengo una gran relación con ellos. Aunque es cierto que conozco bien a dos grandes, como Enrique Sánchez Guijo y a Antonio Sánchez. Enormes estrellas olímpicas y paralímpicas y muy cercanos.

Personalmente, ¿sigue algún ritual?
No tengo ningún ritual especifico, excepto que antes de competir suelo escuchar siempre música, normalmente techno.

¿Cómo es estar en la élite?
Pues no sé, si es por ser internacional con España, viajas un poco más y conoces gente de muchos sitios, pero porque tus marcas te llevan a conocer amigos de la selección de toda España y de otros muchos países. Eso es genial. Por lo demás, la élite no sé qué es.

¿Lo compagina bien con su vida personal?
La verdad que el atletismo y las competiciones no son un gran estorbo en mi vida personal, aunque como en todo hay que sacrificar tiempo algunas veces. No se hacen sacrificios cuando te gusta.

¿Cómo se divierte? Es decir, ¿Dónde lo podemos ver fuera de las pistas?
Me encanta dar paseos y recorrerme la ciudad y pasear mucho. Aparte de esto, me gusta bastante salir con amigos sin importar el plan.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos hasta el momento?
Además de todas las risas que nos echamos el grupo de amigos, podría nombrar dos: la enorme experiencia que fue mi primer e inesperado campeonato de España y la participación en el campeonato Europeo en Finlandia donde gané dos oros.

Finalmente, ¿Qué recomendación le daría a los niños y niñas para que se acercan al atletismo?
Recomendaría a los niños y niñas que hagan deporte y salgan de casa, ya que más que hacer atletismo o no o lo más importante es que niño, niñas, mayores y pequeños hagan deporte, sean sanos y socialicen e interactúen entre ellos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios