Sólo en 9 ciudades españolas las cuotas hipotecarias superaron a la mensualidad de los alquileres en 2023. Entre ellas no está Salamanca, donde todavía es más caro al quilar que comprar un piso.
En concreto, la cuota media hipotecaria por metro cuadrado salió el año pasado a 7,67 euros en Salamanca, frente a los 8,70 de la mensualidad media del metro cuadrado en régimen de alquiler, según un análisis de la sociedad de tasaciones UVE Valoraciones.
UVE Valoraciones advierte de que las cuotas hipotecarias han experimentado subidas muy fuertes en todos los municipios, como consecuencia de la subida de los tipos de interés, pero ha habido subidas más acentuadas en aquellos lugares donde más se han incrementado los precios de venta.
San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid son las ciudades donde se ha dado el fenómeno de que la cuota de la hipoteca salga más cara que la del alquiler.
Esta sociedad estudiado cada uno de los 63 municipios más poblados de España para determinar la idoneidad de la compra frente al alquiler de una vivienda residencial y analiza la relación con los datos del año previo.
Justo hace un año, en la revisión de UVE Valoraciones, sólo en 11 municipios de los 110 estudiados entonces, los alquileres superaban las cuotas correspondientes (el 10%). En 2023 el porcentaje sube al 14,28%.
Para el estudio se han utilizado los datos de Idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler en los 63 municipios con más de 100.000 habitantes para calcular la cuota hipotecaria que correspondería a un crédito del 80% del valor de la oferta con duración de 24,5 años y un tipo de interés del 4,276%. La elección del 4,276% se debe a que es el último dato publicado por la AHE. Hemos comparado la cuota resultante con el alquiler correspondiente (en euros/m2 y mes) obteniendo el porcentaje que resulta de dividir la cuota unitaria por el alquiler unitario.
Que las cuotas sean superiores a los alquileres no implica que sea mejor alquilar que comprar. En los cálculos de este estudio sólo en Donostia es claramente preferible alquilar frente a la compra; «el equilibrio entre comprar y alquilar se alcanza cuando las cuotas son cerca del 35% superiores a los alquileres». En el caso de Salamanca ese porcentaje se dispara hasta el 88% por lo que, en teoría, con esa relación sería más rentable alquilar que hipotecarse.
Aunque la comparación entre cuotas hipotecarias y alquileres pueda ser favorable a la compra de la vivienda, no hay que olvidar que el principal obstáculo para quien compra por vez primera es la necesidad de tener ahorrado el equivalente al 28%-32% del precio de compra de la vivienda para hacer frente a la parte no financiada por las entidades financieras (el 20%) y los impuestos y gastos asociados a la compra (entre el 8% y el 12% dependiendo de la zona). Este es el principal obstáculo para los jóvenes y la razón por la que se propugnan medidas alternativas a la regulación del alquiler basadas en facilitar la compra mediante avales del Estado que permitan una financiación superior al 80% del precio de compra.
Sólo hay 8 municipios de más de 100.000 habitantes en los que las cuotas superan a los alquileres:
Los resultados del resto de municipios se muestran en los cuadros siguientes ordenados en función de la ratio cuota/alquiler: