La tendencia es alcista, aunque excedida…

Dos hombres echando un pulso. Imagen de Ryan McGuire en Pixabay

Los índices bursátiles estadounidenses S&P500 y NASDAQ100 se encuentran en zona de máximos históricos. El índice europeo EURO STOXX 50 está marcando máximos de 24 años.

El panorama macroeconómico y financiero está plagado de riesgos y de incertidumbre, pero al mercado parece no preocuparle: mientras los bancos centrales estén ahí para acudir al rescate en caso necesario, todo parece estar bien…

En este sentido, el Banco Central Europeo adoptó un tono algo más amistoso tras la reunión de esta semana pasada. Veremos qué dice y cómo lo dice la Reserva Federal tras su respectiva primera reunión de este año, que tendrá lugar esta semana (martes y miércoles).

Por el momento, en las bolsas la tendencia es alcista (bajista para las referencias principales en los mercados de renta fija). Sin embargo, esta tendencia alcista de las bolsas se muestra ya bastante excedida.

Que la tendencia alcista de las bolsas se muestre excedida no implica que no pueda continuar: en ocasiones el mercado ha mantenido dinámicas muy excedidas por mucho tiempo (a veces, por demasiado tiempo, lo que, por otra parte, tuvo un mal final).

Que la tendencia alcista de las bolsas se muestre excedida significa que la necesidad —y probabilidad— de que el mercado se tome un respiro es cada vez más elevada; es una llamada de atención sobre la distribución de probabilidades en torno a la dinámica en que nos encontramos. Los economistas solemos hablar de sistemas estocásticos o probabilísticos en contraste con los sistemas deterministas de las ciencias exactas. Y los mercados son un sistema estocástico por excelencia.

Esta relajación del momentum o impulso alcista, cuando se produzca, podría hacerlo de dos posibles maneras:

•   Por el simple paso del tiempo, manteniéndose el mercado en dinámica lateral.

•   Con un pullback o impulso correctivo bajista, que no quebrara o invalidara la tendencia alcista principal.

Obviamente, también podría suceder que este impulso alcista principal llegara a agotarse, dando paso a una nueva tendencia principal bajista, pero, de momento, no estamos ahí.

De entrada, el mercado precisa, como mínimo, rotar: aliviar la sobrecompra que presentan algunos sectores y compañías en favor de otros más retardados en el proceso. Ya vimos un primer movimiento en esta línea durante esta semana pasada, con el relativo favorable de la bolsa europea frente a los grandes índices estadounidenses. Puede que en estos próximos días asistamos a una rotación adicional desde las compañías de gran capitalización, dominantes en los índices S&P500 y NASDAQ100, en favor de las compañías de tamaño más reducido (small and mid caps) que forman parte, por ejemplo, del índice RUSSELL2000.

Todo ello condicionado, obviamente, por lo que diga la Reserva Federal esta semana, y cómo lo interprete y digiera el mercado. Será este miércoles a partir de las 20:00 horas de España.

Félix González

Socio Director General de Capitalia Familiar EAF

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios