El sindicato CCOO ha abogado por mejorar las conexiones ferroviarias en la provincia de Salamanca, exponiendo varias reivindicaciones entre las que destaca la recuperación de la cuarta frecuencia de tren rápido con Madrid. Si bien, también exigen la implantación de una 5ª y 6ª frecuencias, la reapertura de la Ruta de la Plata o la electrificación del tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.
“La mejora de los servicios ferroviarios en Salamanca y su provincia, supondrá una mejora en las condiciones de vida de la población”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de CCOO en Salamanca, José Antonio Gallego, quien ha lamentado que, “después de 25 años seguimos igual”.
Entre las peticiones del sindicato, destaca la recuperación de la cuarta frecuencia de tren rápido con Madrid, algo que Gallego, ha calificado como una “tomadura de pelo”, ya que su falta es “sangrante”. “No tiene ningún sentido que no se recupere esa cuarta frecuencia. Las máquinas y los maquinistas están”, aseguraba, recordando que desde la Plataforma Tren Rápido Ya -de la que CCOO forma parte- también solicitan una quinta y sexta frecuencias.
En la misma línea, el coordinador del sector ferroviario de CCOO en Salamanca, Ángel Hernández, ha apuntado que “hay una demanda importante”, por lo que “no hay ningún motivo para decir que no es rentable”. “Demanda hay, y se nos está engañando con las cifras o haciéndonos creer cosas que no son. Seguimos insistiendo en que la recuperación de la cuarta frecuencia debe ser algo inminente”, añadía Gallego. Asimismo, ante las promesas por parte del ministro Óscar Puente, Hernández asegura que, “hasta que no lo veamos, no nos lo vamos a creer”.
Por otro lado, el secretario general de CCOO en Salamanca ha lamentado la duración de algunos viajes entre Salamanca y Madrid, “de tres horas o más”. “Esto ya no se puede consentir”, apuntaba, denunciando que se trata de una “conexión tercermundista”. “La comunicación mediante tren entre Salamanca y Madrid es algo penoso y dificulta el impulso del empleo y de la economía”, indicaba, recordando que en Salamanca “no tenemos las ventajas que tienen otras ciudades en la conexión con Madrid”.
La reapertura del corredor Ruta de la Plata es otra de las grandes reivindicaciones de CCOO, aunque se muestran “desconfiados” ante la que sería “la cuarta intentona” de llevar el proyecto a cabo. “Hablar del 2050 es prácticamente una aberración. Lo ideal sería que estuviera funcionando en 2030”, ha insistido Gallego, quien también apuesta por impulsar el corredor Atlántico, con el eje Oporto-Madrid, pasando este por Salamanca.
Mientras tanto, Luis Jesús Gangoso, coordinador regional del sector ferroviario FSC de CCOO en Castilla y León, ha apuntado que “la Ruta de la Plata se abandonó en 1985 y cada vez está peor, pero la ruta está ahí”, indicando que, su recuperación “le vendría muy bien a la gente de los pueblos para desplazarse a las ciudades”.
Otras de las propuestas del sindicato pasan por establecer siete circulaciones de Media Distancia entre Salamanca y Ávila, la electrificación de la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro o el mantenimiento de los talleres de la capital charra, que actualmente solo trabajan con maquinaria diésel, y que actualmente cuentan con una treintena de trabajadores por parte de Renfe y otros tantos de Actren. En este sentido, han abogado por electrificar el tramo entre la estación de trenes salmantina y la base de mantenimiento de trenes, ubicadas en Puente de Ladrillo. Así podrían llegar hasta allí las locomotoras eléctricas y “se garantizaría la viabilidad del taller de Salamanca”.
Finalmente, la secretaria general del sector ferroviario estatal de CCOO, Josefa Páez, se ha referido a los conflictos laborales que mantienen con Renfe y Adif, y que supone una “problemática importante”. Tal y como ha explicado, hay “dos acuerdos que no se cumplen”, uno de ellos en Adif sobre la implantación de la jornada de 35 horas semanales, y otro en Renfe sobre la eliminación de las categorías de ingreso. Por ello, ha advertido que, “si estos dos temas no se solucionan”, convocarán una huelga y una manifestación para el 9 de febrero.
1 comentario en «“La falta de la cuarta frecuencia con Madrid es sangrante”»
La ampliación de frecuencias es innecesario, en cuanto a que si no están subvencionadas, no llenan los trenes -muchas veces medio vacíos-, como es fácilmente comprobable antes de las ayudas. Por otra parte, me parece más importante solicitar una revisión de las líneas, frecuencias, tanto de los autobuses urbanos como de los provinciales,