CC.OO ha denunciado este jueves una caída masiva de aplicaciones informáticas en los Juzgados de Salamanca. Esta situación ha provocado que los funcionarios de la administración de Justicia hayan tenido problemas para desempeñar su labor, y supone a juicio del sindicato una prueba más de las deficiencias que sufren en los Juzgados salmantinos.
“El Ministerio de Justicia sigue empeñado en ir avanzando en la denominada implantación de las nuevas tecnologías en la administración de Justicia, pero con graves deficiencias que apreciamos diariamente en los Juzgados de Salamanca”, comienzan explicando desde CCOO. “Este jueves, distintas aplicaciones del Escritorio Integrado no han funcionado durante parte de la mañana, a lo que hay que sumar problemas constantes, que se han agravado en los últimos días, hasta llegar al fallo masivo sufrido esta mañana”, denuncian.
Si bien, aunque “afortunadamente ciertas aplicaciones, como las propias del Registro Civil o Fiscalía, no se han visto afectadas, en lo que al día de hoy se refiere”, “sí se han visto afectados los Juzgados de Salamanca, al intentar utilizar el Escritorio Integrado”.
En este sentido, indican que, “no funcionaban las aplicaciones, siendo todas ellas esenciales en el trabajo diario, pero más aún si cabe, aplicaciones como Minerva o Atenea”. “Minerva, es un sistema de gestión procesal. Se trata de una aplicación con la que se trabaja en los Juzgados de las CCAA que no tienen las competencias trasferidas, como es el caso de Castilla y León. Muchos días la aplicación deja de funcionar en distintos momentos a lo largo de la jornada y otros días, como hoy, ha dejado de funcionar por completo”.
Por su parte, la aplicación Atenea, “utilizada para el registro y reparto de asuntos, en puntos clave como la Oficina de Registro y Reparto, el Juzgado de Guardia o el Juzgado de Instrucción Nº3 de Salamanca, especializado en violencia sobre la mujer, es inadmisible y preocupante que no funcione debidamente”.
“Resulta desesperante la situación a la que se tienen que enfrentar los trabajadores de la Administración de Justicia cada día”, recalcan desde el sindicato, señalando que “estas deficiencias provocan hartazgo en los funcionarios, así como una acumulación del trabajo y como consecuencia, retraso en la tramitación de los expedientes, repercutiendo finalmente en la ciudadanía”.
“Y todo esto ocurre después de que el Ministerio lleve años invirtiendo en la implementación de las nuevas tecnologías en la administración de Justicia, sin que estas funcionen correctamente. Concretamente el problema de este jueves, según el Centro de Atención al Usuario, afectaba a todo el territorio que no tiene las competencias transferidas en materia de Justicia”, añaden desde el sindicato.
“Desde CCOO reiteramos que todos estos problemas dificultan el trabajo a diario, que no son problemas puntuales toda vez que llevamos años ante un mismo panorama”, concluyen.