Decenas de tractores ya se dejan ver este viernes por las calles de Salamanca para protestar contra los recortes de la nueva Política Agraria Común de la Unión Europa y el aumento de los costas de los insumos en los últimos meses. A media mañana, por la N-501, antigua carretera de Madrid, una columna de máquinas agrícolas arribó a la capital por Santa Marta de Tormes tras partir del próximo municipio de Encinas de Abajo. La Guardia Civil impidió que bloquearan la autovía.
ICAL. Se trata de una protesta espontánea, que condiciona el tráfico de acceso por la urbanización de La Fontana, y que adelanta los acontecimientos previstos para la próxima semana en Salamanca, cuando hay una ‘tractorada’ convocada por las opas el jueves, día 8 de febrero, y otra manifestación divulgada en redes para el día 6, que en principio cuenta con amplio seguimiento, según pudo saber Ical.
Durante los últimos días se multiplican las protestas de agricultores de distintos países de la Unión Europa contra la nueva PAC y los elevados costes de producción, incluyendo Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía o Grecia. Este mismo jueves, agricultores portugueses cortaron la autovía A-62 junto a la frontera con España, en las inmediaciones del salmantino término municipal de Fuentes de Oñoro.
En Salamanca, varias organizaciones agrarias anunciaron el miércoles una movilización el próximo 8 de febrero desde varios puntos de la provincia para exigir cambios en las políticas de la Unión Europea, y un “plan de choque” en el campo.
La manifestación partirá de cinco puntos estratégicos de la provincia, incluyendo las autovías -A-66 en Topas y La Maya, la A-62 en Pedrosillo el Ralo y Aldehuela de la Bóveda y A-50 en Peñaranda de Bracamonte, y se dirigirá en diversas columnas hacia la capital del Tormes. Una vez congregados en Salamanca, los tractores circularán “de forma ininterrumpida” por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.