Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó este viernes que el “inmenso y vasto” legado de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite “ya está donde tiene que estar: en su casa”. Así lo expresó durante el acto de inauguración de la muestra del archivo documental de la literata, compuesto por 95 libros, unos 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, repartidos en un total de 92 cajas, que desde hoy quedan custodiados en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca tras su cesión por parte de la Administración autonómica.
J.M.A. / ICAL. El acto, celebrado en la antigua sede del Banco de España en Salamanca, contó con la intervención, del rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el profesor de Literatura Española e Hispanoamericana, Daniel Escandel, y el periodista Ignacio Francia, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, a quien Mañueco agradeció su labor y su “sensibilidad” en la promoción del regreso del legado de Martín Gaite que “ahora es una realidad”.
El mandatario autonómico subrayó, no en vano, que se trata de un día “muy importante” para la cultura y las letras en Castilla y León, pero también para la promoción del español. “Es verdad que se ha cumplido, no sé e si voluntad de Carmen Martín Gaite, pero sí el deseo de todos los que la rodeaban y también de todos los salmantinos: que su legado esté aquí, en su ciudad, en su universidad, en su casa, donde está su escritura”, resumió.
Además, Fernández Mañueco señaló que la recepción del legado de la escritora en la Usal representa “un gran primer paso” para la celebración del centenario de su nacimiento, que tendrá lugar en 2025 y que, además, coincide con el 25 aniversario de su fallecimiento. “El pasado mes de junio se firmó el préstamo con la Universidad de Salamanca para los próximos 20 años. Pero, en realidad, es una cesión para toda la vida porque a nadie en sus sano juicio se le puede ocurrir sacarlo de aquí”, apuntó.
El presidente incidió que este acto tiene “un significado cultural muy importante” y que el Centro Internacional del Español y sus investigadores están llamados a desempeñar una función “clave”, como es “conocer mejor a través de estas fuentes primarias el proceso creativo de esta escritorio, pero también el contexto social y literario de la España del mediados del siglo XX”.
A ello, Mañueco añadió “la difusión internacional de nuestra lengua”, pues “Carmen Martín Gaite sigue siendo una magnífica embajadora del español, y su obra sigue siendo muy estudiada en muchos países”, sobre todo en Estados Unidos donde además de ser ”muy leída” fue “una gran conferenciante. En definitiva, “una de las figuras más relevantes de la vida intelectual de la segunda mitad del siglo”.
“Enamorada de la literatura, pero también de la historia, cuenta una obra muy polifacética y amplia. Novelista de reconocido prestigio, ensayista, traductora, guionista, conferenciante y profundamente divertida”, relató el mandatario en su discurso, antes de destacar, entre sus grandes logros, haber sido la primera mujer en conseguir el premio Nacional de Literatura, el premio Príncipe de Asturias, el premio Castilla y León de las Letras o el premio Nadal, “lo que habla de su importancia”.
“Castilla y León, la ciudad de Salamanca, la Usal, su cultura y su literatura están de enhorabuena porque el legado de Carmen Martín Gaite vuelve a sus casa. Quiero reconocer y agradecer el extraordinario trabajo de profesionales, bibliotecarios y archiveros que han cuidado de este legado, que llega en perfecto estado para e disfrute de todos en Salamanca, pero que queda abierto al mundo entero”, concluyó.
Vuelta a casa
Por su parte, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, encargado, como anfitrión, de abrir los parlamentos, incidió en que el legado de Carmen Martín Gaite “vuelve a su casa”. “Es un día muy feliz para Salamanca y la Universidad, por haber recibido después de décadas, en un acto de justicia poética, el legado dela escritora, compuesto por valiosísimos documentos, con más de un millón de euros en valoración económica, pero cuyo valor emocional supera exponencialmente esa valoración”.
Rivero relató que se compone de un total de 92 cajas, 71 de ellas con material personal y 16 con fotografías, entre otras categorías. Materiales, todo ellos, con los que construyó sus obras, incluyendo primeras ediciones, ensayos, su tesis doctoral y novelas, todo descrito con textos e imagines elaborados por Ignacio Francia y Daniel Escandel. “Agradecemos a la Junta esta cesión por 20 años, pero esperamos que se prologue para siempre”, sugirió antes de concluir destacando “lo bien protegidos y conservados que han estado estos documentos”. “Tenemos el compromiso de mantener ese estado saludable de conservación, puesto a disposición de los investigadores y que todas las personas que vengan a Salamanca puedan disfrutarlo”, zanjó.
Finalmente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reconoció que es un “día grande” para la ciudad. “Es un paso más en el cariño que tenemos por nuestra escritora, con la escultura, a escasos metros y esa dedicatoria especial que queremos hacerle con la nueva biblioteca municipal que llevará su nombre y que seguramente estará acabada a finales de este año en el barrio Pizarrales”, avanzó el regidor.