Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La pérdida de elecciones

En Salamanca durante veinte años no ha habido más política que la del archivo, nada interesaba, solamente los papeles que se iban a llevar los catalanes
miguel angel recio archivo memoria histórica
El CDMH de la plaza de los Bandos.

La sagacidad de Lanzarote con el tema hizo del archivo hizo que una mayoría de salmantinos lo apoyasen sin cuestionarle su gestión. Las protestas populares por la subida de impuestos en su tercer mandato, las salvó con el archivo. En Salamanca durante veinte años no ha habido más política que la del archivo, nada interesaba, solamente los papeles que se iban a llevar los catalanes, papeles que habían sido incautados a instituciones y a particulares. Tengo referencias de militantes muy significativos del Partido Popular de que habían decidido que Julián Lanzarote no repitiera un cuarto mandato. Avisado de tal decisión, él y los suyos volvieron a reavivar el asunto del archivo, y los dirigentes del partido no tuvieron más remedio que volverle a presentar.

Los socialistas no teníamos nada que hacer en el asunto y se demostró cuando perdimos las elecciones y el Partido Popular gano por mayoría absoluta. Una vez más, el Gobierno socialista nos había hecho perder los comicios. La otra vez, cuando fue elegido Fernando Fernández de Trocóniz, el también Gobierno de Felipe González nos llevó a la oposición al empeñarse en construir el cementerio nuclear en las Arribes en plena campaña electoral para los comicios locales. Aquella tozudez llegó muy lejos, llegaron a secuestrar a nuestro compañero Luis Calvo Rengel y hubo momentos en los que temimos por su integridad física.

Recuerdo que en las encuestas realizadas por el Gobierno, previas a las elecciones municipales del 87, se obtenían unos resultados inexplicables. Íbamos a perder las elecciones con una calificación del alcalde cercana al 7. Se realizó una nueva muestra en la que a los que puntuaban bien al alcalde y pensaban votar por el Partido Popular se les pedía sus preferencias para desempeñar el cargo de alcalde, la contestación en la gran mayoría fue para Jesús Málaga. Al decirles que si todos iban a hacer lo mismo era fácil que Málaga perdiera las elecciones, todos contestaban que las tenía ganada y que su voto no iba a ser decisivo. El final ya lo conocemos, perdimos por trescientos votos, y Trocóniz fue alcalde durante cuatro años.

Los socialistas perdimos en aquellos comicios los Ayuntamientos de Zamora y Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Desde entonces nuestras siglas no se han vuelto a recuperar en esta región y provincia. El asunto del cementerio nuclear tuvo un final humillante para los socialistas salmantinos, zamoranos y, en general, para todos los castellano-leoneses. Al día siguiente de perder las elecciones Felipe González tuvo una reunión con Mario Soares. El líder socialista portugués le pidió que renunciara a la construcción del cementerio nuclear en las Arribes salmantinas. Los socialistas portugueses estaban teniendo contestación por la proximidad del cementerio nuclear español a la frontera. Felipe accedió, y cuarenta y ocho horas después de nuestra humillación en las urnas sufrimos una mayor al retirar el proyecto sin que nos consultaran antes ni después de tomar tan trascendentes decisiones.

Felipe González, al que admiro, ha visitado después varias veces Salamanca, pero nunca ha sacado la conversación sobre el asunto, tampoco nosotros la hemos puesto sobre la mesa. Sí lo ha hecho Alfonso Guerra, que ha reconocido ante algunos dirigentes del PSOE salmantino el error de aquellas acciones del Gobierno y su repercusión electoral. Creo que el presidente de ENRESA con el PSOE fue el gran culpable. Sin ideología, pedía fidelidad a los acuerdos que salían de su empresa, sin darse cuenta que estaba condenando al Partido Socialista de Castilla y León a la oposición durante largos años. Siempre le he considerado integrante de una quinta columna para minar al partido desde dentro.

8 comentarios en «La pérdida de elecciones»

  1. Amigo Málaga: entiendo tu admiración por Felipe González, pero has de aceptar que para Salamanca y CyL fue nefasto y para ti, en particular, un sinvergüenza y un desagradecido. Ahora se ha quitado la careta y mira los resultados.

    Responder
  2. dirigentes nacionales en aquellas fechasno tiraron por tierra y no se preocuparon del daño que hicieron en una combersacion con J L Gonzalez Macos no dijo no nos pueden hacer tanto daño quizas un dia nos favorecca pero ese dia no llego desde aquellas fecchas llevamos las miserias del PP que es lo que saben hacer Los progresistas de salamanca solo no queda dar las gracias ha los mandatarios de aquellas fechas quizas FELIPE GONZALEZ se quito la careta demasiado pronto cuado se fijo que la vida del lujo par el es posible (QUE BAJO CAEN LAS PERSONAS ) pero creanme no lo embideo en nada pero en nada

    Responder
  3. Fuisteis torpes, muy torpes. Algo que se entiende desde el monolitismo partidista que os mata en esta tierra. Hasta que no seáis capaces de «Pagilizaros» un poco no rascareis bola, es un tema sociologico e ideologico. Además en la cuestión del archivo que tu firmaras las orden de salida como subdelgado de un gobierno tan dañino como el de zapatero, no ayudó mucho que digamos. Esa sería una historia chula, de como con tu firma disteis alas a un pp charro amortizado políticamente y abristeis la puerta al político más dañino, con menos capacidad y menos moralidad de las historia charra.

    Responder
  4. todo lo que cuentas son meras falaceas esta provincia siempre llena de SEÑORITOS les intereso mucho las contingencias que pusieron los politicos ´quizas muchos cayeran en la trampa de los restos de ALIANZA POPULAR zapatero fue un hombre caval donde los haya todas sus intervenciones son seguidas por muchos lideres internacionales Porque nadie se fija en un AZNAR potico nefasto sin pedir un perdon que icieron sus con pinches el ppen salamanca es su cortijo lo manejan ha su antojo los ciudadanos++++++meros paganos

    Responder
    • Si, si ,claro que si. Zapatero, respetado por sátrapas, dictadores e impulsores de agendas totalitarias y populistas de izquierdas en paises de tercera. Eso si, bien remunerado por esos líderes mientras sus pueblos se mueren LITERALMENTE de hambre. Un verdadero político empático con la gente (ver su papel en la Venezuela de Maduro). Esta provincia de señoritos decadentes que solo están en tu memoria, esa misma que de manera indirecta permite, azuza y espolea a un pp de mediocres, vagos y amorales. Mientras la izquierda salmantina se refugia en la universidad (es es su institución colmena) con una impostada superioridad intelectual que solo les vale para andar por casa, dejando la ciudad en manos de incapaces.

      Responder
  5. SI NO INTENTO AZUZAR LA DERECHA O EL pp COMO CUENTAS cuentame en salamanca cuantos personajes de andar por casa sin oficio ninguno viviendo de la politica osease del pepe de forma directa o indirecta sin dar un palo al agua seguro que todo esto es mejor que decir o mejor dicho señoritooooo no te conocco pero estoy seguro cual sera tu papeleta esti seguro que sin esfuerzo

    Responder
    • No es cuestión de papeleta, ese es el problema que tenemos en esta tierra de rojos o azules, es cuestión de estar por Salamanca. Y ni el pp amoral, extractor e inutil ni el soe disciplinado y apoltronado en universidades y funcionariados tiene voluntad de hacer nada por esta tierra cada vez más hundida en sus miserias. Con mis respetos hacia todo el mundo, pero con analítica. Lo que digo es que desde la izquierda charra a veces se ha estado mas a gusto en el papel de servilismos partidistas y poltrona de oposición sin responsabilidad pero con nómina gruesa, en vez de intentar establecer una estrategia que le permitiera vencer a un pp local gris, oscuro y descapitalizado. Una estrategia que huya del corsé sanchista y se acerque al pagismo manchego y de una vez desenmascare fundaciones, empresas municipales, asesores, enchufismos populares y demas guano institucional que haberlo hailo, y saberlo se sabe.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios