El salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca sirvió de pista de baile para que las águedas demostraran su buen hacer con la jota al son de la gaita y el tamboril.
Por. Lucía Almaraz Hernández
Este lunes a las aguederas charras han cumplido con la tradición y Carmen Seguín, concejala de Tradiciones, le ha entregado el Bastón de Mando a Celes, aguedera de la ´Asociación Barroca´, además de presidenta y fundadora de dicha asociación.
También, se encontraban otras ´alcaldesas´ de varias asociaciones salmantinas, como Dolores Agudo, una de las aguederas más veteranas, con 94 años, y Feli Cañada de la asociación ´Traje Charro´.
Una festividad emotiva donde las mujeres honran a su patrona, Santa Águeda, en la que tradicionalmente se cambiaban los roles y se decía aquello de que durante un día «mandaban las mujeres».
Así lo cuentan las aguederas:
- María cuenta que “es un día de fiesta, de estar todo el día fuera de casa”.
- María Trinidad, integrante de la asociación ´Traje Charro´, “me encanta juntarnos todas, hacer piña” opina. También cree que “hay que animar a las nuevas generaciones, porque si no esto se acaba”, concluye.
- María del Carmen: “Esta festividad de Santa Águeda es muy bonita, es toda una fiesta, bailamos, cantamos, nos vestimos…”.
Con esta confesión quieren animar a las jóvenes salmantinas a formar parte de las asociaciones para que las tradiciones perduren y no se pierdan, señalan.
“Todo el orbe se alegre en fiesta tan principal de Santa Águeda triunfante de la gloria celestial”.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.