Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contuvieron este miércoles el avance de un puñado de tractores sobre la ciudad de Salamanca, deteniendo su marcha en los puntos de acceso donde trataban de progresar hacia el centro con el objetivo de garantizar el “equilibrio” entre el derecho de manifestación y la libertad ambulatoria del resto de ciudadanos que, por otra parte, durante el martes “no se produjo”.
Según confirmaron a Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las indicaciones, por lo tanto, que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil pretenden conseguir que no se vean afectadas las prestaciones de servicios básicos ni infraestructuras críticas, más teniendo en cuenta que, tanto en la jornada del martes como la de este miércoles, se trata de manifestaciones “no comunicadas” a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
De este modo, agentes policiales del Cuerpo Nacional de Policía y del Instituto Armado se emplearon desde primera hora de este miércoles para detener y reconducir a los tractores desplazados hacia la capital del Tormes, que tampoco se acercaron a las cifras de ayer, en puntos clave como la glorieta de la Base Aérea de Matacán, junto a la urbanización La Fontana, en Santa Marta de Tormes, o en la rotonda ‘de E.Leclerc’, en Carbajosa de la Sagrada, municipio al que tampoco tuvieron acceso.
Desde las 7:00 horas se localizaron concentraciones de tractores de diversa entidad en varios puntos de la provincia, con el objetivo de acceder a Salamanca capital e impedir la normal circulación.
Concretamente, a primera hora de la mañana una columna de unos 15 tractores que partieron de la localidad de Calvarrrasa y que se dirigían hacia la capital por carretera nacional, fueron interceptados y disueltos por la Guardia Civil, regresando a su origen.
Los operativos llevados a cabo, con el embolsamiento de tractores, han evitado el corte de vías y de acceso a la capital de la provincia en toda la jornada. Es más, en el término municipal de Salamanca no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el conflicto agrícola.
A las 17:00 horas un grupo de 50-60 personas con tres vehículos (no tractores) procedieron a cortar la Autovía A-62, Km 325 y N-620 Km321, en ambos sentidos, a la altura de Ciudad Rodrigo.
Tras el caos de este martes, ‘día grande’ de las movilizaciones convocadas por mensajería instantánea, sin comunicar y sin el respaldo de las organizaciones agrarias, este jueves será el día de la tractorada promovida por las organizaciones profesionales agrarias.
Desde las 9.00 de la mañana, varias columnas de tractores marcharán sobre la ciudad con el objetivo de afectar a la circulación del tráfico y, en último término, alcanzar la Gran Vía, esta vez sí, bajo la organización de las opas con representatividad en la provincia.
1 comentario en «La Guardia Civil neutraliza a los tractoristas que se dirigían a Salamanca»
Familiar de 93 años, sufrió caída con rotura de cadera… No se podía llegar al hospital. Solo un ruego: tengan compasión con los enfermos, niños y ancianos.