El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha efectuado una aportación solidaria de 4.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA).
La asociación quiere denunciar la hipocresía y complicidad de algunos estados (especialmente los del G7) que han suspendido su aportación a este organismo internacional.
Aseguran que su colectivo nunca ha olvidado el crimen de lesa humanidad que supuso la política de exterminio de la Alemania nazi que asesinó a millones de judíos, otras minorías étnicas y militantes de izquierdas antifascistas en los años 40. «Aquel exterminio también afectó a miles de republicanos españoles. Sin embargo, los países de las llamadas entonces democracias europeas fueron responsables, por omisión, de la escalada antisemita del régimen de Hitler por aplicar cobardemente la política de contención y de no intervención en los “asuntos internos” de la Alemania nazi.
«Al final de la II Guerra Mundial tanto Alemania como el resto de Europa experimentaron un complejo de culpa por todo lo sucedido y promovieron la creación de un estado sionista que se instaló en Palestina, donde vivían millones de palestinos. Cientos de miles de palestinos fueron asesinados, encarcelados o expulsados, sus casas, sus tierras fueron literalmente robadas por los colonos judíos y cientos de aldeas fueron borradas del mapa. Desde entonces, y salvando las distancias en cuanto cifras de afectados, el estado de Israel ha aplicado una política de ocupación ilegal, ilegítima y sistemática de territorios, de represión, encarcelamiento, asesinato y expulsión de millones de palestinos. Todo esto incumpliendo literalmente decenas de resoluciones de la ONU», recuerdan desde la asociación salmantina.
Los acontecimientos desencadenados tras el ataque terrorista de Hamás en territorio del estado de Israel, en el que murieron más de 1.000 personas, «bastantes de ellas muertas por la respuesta del ejército israelí al disparar indiscriminadamente a las aldeas de los colonos israelíes (esto se ha sabido mucho después), han llevado a un ataque de exterminio en la Franja de Gaza, a arrasar ciudades enteras, incluidas escuelas, hospitales, universidades y a provocar la huida de casi dos millones de personas hacia el sur, para luego bombardear también sus campos de refugiados», matizan.
Israel no esconde su plan de expulsar a toda la población palestina de Gaza. Ha bastado una denuncia de los servicios secretos del estado sionista de que una docena, entre miles, de trabajadores de la ONU estaba implicada en los ataques del 7 de octubre, para que varios países, de los llamados democráticos, hayan retirado sus aportaciones a la UNRWA, «dejando a dos millones de palestinos (menos los 30.000 asesinados por los bombardeos indiscriminados) en riesgo extremo de muerte por hambre, frío y enfermedades», puntualizan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
Por ello, desde la asociación reconocen que la hipocresía de Occidente no puede ser más indecente, pues es en gran parte responsable de la situación que vive la población palestina tras más de 75 años de colaboración con el sionismo. Y no solo eso, está financiando al estado israelí comprándole las armas probadas en combate o vendiendo armas y municiones que sirven para asesinar niños. Por esta razón, el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca decidió, en la medida de sus posibilidades, hacer una aportación de 4.000 euros a este organismo para paliar mínimamente el sufrimiento y la muerte de miles y miles de palestinos condenados al exterminio o a la expulsión masiva.
Así mismo, esta asociación hace un llamamiento a las gentes salmantinas para que participen en la próxima manifestación pro-Palestina, que será el próximo 25 de febrero, domingo, a las 18.00 horas en la plaza de la Constitución. Dicha manifestación está convocada por más una decena de asociaciones, partidos y sindicatos.
4 comentarios en «Una asociación salmantina dona 4.000€ para los refugiados palestinos»
Allí estaré una vez más. Las que hagan falta. Por los palestinos Gracias por la donación. Otras asociaciones también hemos donay
Bravo por el Comité Antinuclear. Son tan poquitos, que los 4.000 € los deben haber puesto una o dos personas.
Vamos todos a la manifestación, ¡la superioridad moral es nuestra!
Enhorabuena por vuestra iniciativa.
Es de agradecer la actitud del Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca así como la de personas individuales que tratan de paliar el sufrimiento de las gentes palestinas