Los facultativos especialistas de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, han suscrito en bloque un comunicado entregado a la gerencia del Hospital Universitario de Salamanca en el que solicitan la destitución de la jefa provisional del servicio, la doctora Emilia Guash, por su disconformidad con el modelo de gestión llevado a cabo tras su incorporación al puesto.
Afirman que la imposición por parte de la gerencia de nombrar a Guasch como Jefa de servicio «ha supuesto un grave deterioro en la calidad asistencial, en la seguridad del paciente y en la salud de los trabajadores».
Entre otras cosas, le acusan de «programar al mismo anestesiólogo para cubrir dos actividades o quirófanos, por error o para doblar intencionadamente su carga de trabajo».
Añaden que se programa en quirófano a anestesiólogos que están de guardia, libranza de guardia o con permisos y vacaciones solicitados y concedidos en tiempo y forma.
Además, «los pacientes se programan en quirófano a pesar de no tener valoración preanestésica ni un consentimiento informado adecuado en tiempo y forma para una cirugía programada. Se presiona al anestesiólogo responsable para que no haya suspensiones pese a la carencia de preanestesia y consentimiento informado y en último caso se derivan estas intervenciones para que las realice el personal de guardia con la consiguiente sobrecarga de su actividad y el perjuicio generado hacia las urgencias reales», dicen los firmantes.
Denuncian, asimismo, que «se está programando intencionadamente un número insuficiente de consultas de preanestesia, que no cubren la demanda de estudios preanestésicos necesarios para mantener la actividad quirúrgica«.
No se asigna ningún facultativo a las diferentes áreas de recuperación postanestésica (URPA, críticos posquirúrgicos o CMA) o bien son reubicados a última hora en un quirófano. La presencia de un anestesiólogo en estas áreas de recuperación es un estándar de seguridad en los cuidados postoperatorios reconocido por todas las sociedades de anestesia.
Esta grave situación ha sido además denunciada en varias ocasiones por el personal de enfermería de estas unidades que se ve desprotegida, sin la presencia de un anestesiólogo, ante cualquier complicación en el postoperatorio inmediato de los enfermos.
Denuncian la utilización de residentes en formación para cubrir quirófanos que quedan descubiertos por incidencias o falta de facultativo responsable al programarse más actividades de las que se pueden realizar. Esta utilización de los residentes en formación implica graves irregularidades y negligencias.
«Su aceptación para atender en solitario un quirófano se obtiene de manera coaccionada, desde una posición de prepotencia y superioridad jerárquica», señalan, «y se les somete a un ambiente de estrés inaceptable colocándolos en solitario en quirófanos de gran complejidad como quirófanos de traumatología de fracturas complejas o con situaciones de vía aérea difícil que requieren experiencia y una formación más avanzada».
También «se ha coaccionado veladamente a los pacientes quirúrgicos para que acepten ser anestesiados por residentes: como ejemplo la doctora Guash ha informado a una paciente oncológica de mama que ante la falta de anestesiólogo en su quirófano solicitaba su aprobación para ser anestesiada por un residente o en su defecto la cirugía sería suspendida».
Y, para remate, «en los registros documentales (HP-HIS) de quirófanos realizados por residentes en formación figuran anestesiólogos que no han estado en ese quirófano o que cubrían otra actividad lo que constituye una grave irregularidad con importantes implicaciones legales», añaden.
Por todo ello, los firmantes, solicitan la revocación inmediata de la jefatura de servicio de la Emilia Guash Arévalo, «como paso indispensable para la regeneración de nuestro servicio».
La dirección del hospital afirma que «la situación del bloque quirúrgico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se desarrolla dentro de los cauces habituales. La atención sanitaria se enfoca en garantizar la mejor asistencia sanitaria y siempre dentro de los estándares de seguridad para los pacientes».
6 comentarios en «Situación «crítica» en el hospital de Salamanca»
Vaya elementos los firmantes. Cuando se iban a la Trinidad en horario laboral se cumplían los estándares de calidad y seguridad? Se llama chiringuito de anestesistas
Baya escándalo que la quiten de ese servicio inmediatamente a ver si por ella tenemos que sufrir los pacientes.
Con todos mis respetos al colectivo de anestesiólogos y reivindicaciones, pero pero tengo mis dudas que alguno de ellos entre en quirófano a anestesiar a un paciente sin haber pasado un preoperatorio previo a la intervención.
el sindicato corporativista sacando tajada para los de siempre. que parezca que todo cambia para que siga igual.
Increble!!!!!!!
No me creo que a una persona nombrada hace un mes la tachen de incompetente y pidan su sustitución (por uno de ellos claro). Tienen la sartén por el mango y la gerencia la sacrificará. Normalmente se dice que hay que otorgar cien días de duda razonable. A esta mujer le han dado 30 días y como niños se han puesto a llorar porque le hace trabajar