El Grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con unas jornadas en las que las investigadoras Marta Plaza, Margarita Cea y Ana Belén Gil han explicado a los asistentes los proyectos y programas en los que trabajan en el ámbito de la perspectiva de género.
La iniciativa tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que se forman y trabajan en el mundo de la tecnología porque, aunque las cifras van en aumento, lo hacen a un ritmo muy lento. Por eso, proyectos como ‘Gill’ (Gendered Innovation Living Labs), financiado por la UE, tienen especial valor.
En concreto, según explicaron Marta Plaza y Margarita Cea, “este proyecto europeo pretende impulsar las buenas prácticas de los Living Labs para permitir cambios organizativos y culturales, mejorar el desarrollo profesional, aumentar la integración de género y la diversidad en el diseño de productos, tecnologías e innovación, y permitir prácticas educativas con perspectiva de género en los ámbitos: salud y resiliencia, transición verde y transformación digital”.
“Uno de los objetivos del proyecto es, por ejemplo, conocer la percepción ciudadana sobre las medidas de igualdad de Género a través de las redes sociales, con un amplio análisis de distintos perfiles, utilizando para ello la IA”, añaden Plaza y Ceat.
Destaca también el programa STEM Talent Girl, promovido por la Fundación Astis, que persigue reducir la importante brecha existente en los empleos relacionados con las áreas STEM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La profesora Ana Belén Gil, profesora del Departamento de Informática y Automática, comentó que el programa “trata de identificar el talento de niñas y jóvenes en edades tempranas, acompañándolas desde la Educación Secundaria hasta la Universidad para que no abandonen este camino”.
Además, Ana Belén Gil explicó a los asistentes a estas jornadas las iniciativas impulsadas desde Informatics Europe, asociación que representa a la comunidad investigadora pública y privada de la informática en Europa y los países vecinos que está promoviendo acciones hacer favorecer la diversidad a través de la inclusión en Informática.