Descubren una mutación genética clave en los lobos de Chernóbil

Puede ayudar en la lucha contra el cáncer
lobo
Un ejemplar de lobo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton (EEUU) ha descubierto una mutación genética de los lobos de Chernóbil que podría resultar clave en la lucha frente al cáncer. Estos animales son capaces de vivir en la zona de exclusión, con una radiación seis veces superior a lo permitido para los seres humanos.

El accidente de la planta nuclear de Chernóbil (URSS, ahora Ucrania), ocurrido el 26 de abril de 1986, supuso uno de los mayores desastres ambientales de la historia. Tras ello, se creó una zona de exclusión debido a la alta radiación en la que la naturaleza ha ido proliferando a lo largo de los años.

Así pues, tanto animales como plantas han prosperado en la Zona de Evacuación de Chernóbil (ZEC), que contiene 11,28 milirem de radiación, una cantidad de exposición seis veces superior a la permitida para los humanos. Dentro de las más de 200 especies que habitan el lugar se encuentran los lobos, que han desarrollado una mutación genética que les permite sobrevivir a la radiación, que causa cáncer.

Así lo han descubierto unos investigadores de la Universidad de Princeton, quienes han determinado que estos animales han desarrollado una resistencia especial y cuentan con sistemas inmunológicos genéticamente modificados, lo que les permite ser resistentes al cáncer.

Esta investigación comenzó en 2014, cuando la bióloga Cara Love decidió estudiar cómo sobrevivían a la radiación que causa el cáncer los animales que habitan la ZEC. Tras ello, tomaron muestras de sangre y colocaron collares GPS a los lobos. “Obtenemos mediciones en tiempo real de dónde se encuentran y a cuánta radiación están expuestos”, explicaba Love.

Los investigadores pudieron comprobar que estos animales recibían diariamente dosis de radiación potencialmente mortales, pero parecían resistentes a sus efectos. Asimismo, en los análisis comprobaron que, con respecto a los animales de fuera de la ZEC, varios de los genes de aquellos que vivían en la zona de Chernóbil contaban con mutaciones. Esto último sugiere que los lobos han evolucionado para hacerse resistentes a la radiación.

Este hallazgo puede ser clave en la lucha contra el cáncer en humanos, ya que podría ayudar a identificar las mutaciones en humanos que reducen el riesgo de padecer esta enfermedad. Pese a todo, debido a la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, Love ha señalado que no han podido continuar con la investigación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios