“Quizá da un poco de miedo, aunque tomes precaución”

Campaña de sensibilización y concienciación de salud sexual por el Día Europeo de la Salud Sexual en el campus Unamuno
Campaña concienciación de salud sexual por el Día Europeo de la Salud Sexual en el campus Unamuno.

El 14 de febrero es un día señalado en el calendario, no solo acoge a todos los enamorados, hoy es el Día Europeo de la Salud Sexual, por lo que la plaza de Bolonia acogió este miércoles una actividad en la que se entregó material preventivo gratuito, pruebas rápidas para la detección de enfermedades de transmisión sexual e información para la salud sexual. El objetivo principal es acercar al entorno universitario los cuidados de la salud sexual, concienciar a la población de la importancia de mantener hábitos sexuales saludables.

Por. Lucía Almaraz Hernández

Esta iniciativa la llevaron a cabo Cruz Roja en Salamanca, como el Comité Antisida de Salamanca, la asociación LGTB+ Iguales y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

Hemos organizado actividades de sensibilización y divulgación, además, de la posibilidad que la gente pueda hacerse una prueba rápida de VIH, en diferentes carpas. También, contamos con material preventivo gratuito” explica Oliver, trabajador del Comité Antisida de Cruz Roja Salamanca desde hace cuatro años.

Aprovechan las salidas de clase, para ser vistos y acercar a los más jóvenes este material e información para que “aquellos que tengan dificultades o barreras a la hora de acercarse a los recursos se los traemos nosotros. Que sepan a qué asociaciones pueden acudir o qué servicios se les pueden prestar”, añade Oliver. Y aunque es difícil saber el alcance que tendrá la actividad, los voluntarios tienen grandes expectativas, porque en otras ocasiones han sido muchos los que, aunque sea a coger material preventivo, se han acercado.

Elisa: “Me la hice hace un año y luego me apuntaré. Es muy rápido y las personas que realizan las pruebas son muy amables. Está genial que hagan esto, sobre todo aquí, cerca del campus. Creo que viene menos gente de la que debería. Creo que porque no se enteran o desconocen que está aquí, y que no hay tanta iniciativa de hacérselo, quizá dé un poco de miedo, aunque tomes precaución, no vaya a ser que pase…”.

Adrián: “Yo suelo hacerme análisis de sangre, que ahí también pueden ver si hay algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Hoy no la haré porque justo entro ahora en clase y no sé cuándo saldré, pero, me parece que está muy bien la educación sexual en los jóvenes y las pruebas gratuitas de enfermedades de transmisión sexual para evitar epidemias y que cada uno llevemos un control de nuestra salud sexual, así como llevamos control de nuestra sanidad en general”.

Aline y Andra: “Solo he tenido relaciones sexuales con una persona y con condón, por lo que no creo necesario hacerme la prueba. Antes nos han dado preservativos y nos han comentado un par de cosillas. Está muy bien para concienciar a la gente, sería bueno que viniera más gente. Si no llegamos a venir aquí, no nos hubiéramos enterado”.

Javier y Samuel se han acercado a por preservativos, pero tampoco se harán la prueba porque tienen pareja estable.

Alicia: “Está muy bien y deberías hacerte una prueba, al menos, cada año, si por lo menos no tienes idea de con quién estás o no usas protección. Yo diría que la gente no está muy informada, esto es muy necesario”.

Teresa, voluntaria de Cruz Roja, señala que son pruebas muy sencillas y rápidas. Se tardan cinco minutos en hacer y 20 minutos en obtener los resultados. Es necesario pasar por una de las mesas que tienen para apuntarse y facilitar esa agilidad. “Intentamos optimizar el tiempo, para que puedan venir entre clase y clase, se hagan la prueba en cinco minutos y vengan después a por el resultado” apunta.

En caso de dar un resultado reactivo en la prueba, aparte de ofrecerle apoyo en el momento del resultado, no se trata de una prueba diagnóstica, sería necesaria la derivación a un centro sanitario para que a través de una extracción sanguínea y pruebas de laboratorio se determinase si es efectivo ese diagnóstico.

Las entidades que acudieroneste miércoles en la plaza de Bolonia ofrecían ese apoyo y el acompañamiento a un centro sanitario, además, de odarle información y ayuda acerca de qué se le puede ofrecer y a qué asociaciones acudir.

La semana que viene estarán en la Facultad de Psicología para continuar con esta campaña de divulgación y sensibilización de la salud sexual.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 14.02.00 (3)_1024x768

1 comentario en «“Quizá da un poco de miedo, aunque tomes precaución”»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios