Agenda intensa y apretada la que ha tenido doña Letizia en Salamanca este martes. Llegó a Matacán y la trasladaron en coche oficial hasta la plaza de Los Bandos, donde asistió a la la presentación del proyecto Salamanca Ciudad del español iniciativa del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, juntamente con la Real Academia de la Lengua y con la organización Asociación de Centros Educativos Hispanohablantes de Estados Unidos, que surge con la intención de innovar, actualizar, mejorar y reforzar la imagen de Salamanca como destino idóneo para el aprendizaje del español.
En el mismo lugar, ha visitado la exposición del legado de Carmen Martín Gaite que se conserva en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL).
Nada más ‘dejar’ a Carmen Martín Gaite, subió de nuevo en el coche y se trasladó hasta el Caem, que acogió la segunda etapa del ‘Tour del talento’, Fundación Princesa de Girona y se conoció la proclamación del premio ‘Arte 2024’.
Todo ello, con la atenta mirada de los salmantinos que han vitoreado, aplaudido y agasajado a la reina Letizia.
Paso a paso
La Reina que viajó a Salamanca acompañada de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Sen; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el rector magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón; y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.
Tras los saludos se ha presentado el proyecto “Salamanca Ciudad de Español”, en el que la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes colaboran en proyectos de certificación lingüística: el diploma de español como lengua extranjera DELE y el servicio internacional de evaluación de la lengua española SIELE. Ambos son exámenes de dominio que certifican cual es el nivel de conocimiento de español con el nivel de referencia del marco europeo de las lenguas.
El proyecto llamado HACU “Spanish Lenguage Training Platform” es una plataforma de contenidos de español. Estos contenidos están dirigidos a personas de cualquier edad y con cualquier nivel de conocimiento de la lengua española, desde principiantes hasta hablantes de herencia y nativos. No olvida tampoco a los profesores de español como segunda lengua. La plataforma incluye cursos para alumnos, para profesores, lecturas graduadas, tareas de práctica… y adicionalmente un examen que mide el avance sobre los contenidos aprendidos. Por tanto, es un proyecto propio de una universidad: enseña español y mide el grado de avance.
Finalizada la presentación del proyecto “Salamanca Ciudad de Español”, la Reina ha recorrido la exposición de la escritora Carmen Martín Gaite. Estos fondos, con 95 libros, 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, entre otros documentos, fueron adquiridos hace 18 años por la Junta de Castilla y León y ahora se han entregado en custodia a la Universidad de Salamanca (USAL), que los deposita ya en el Centro Internacional del Español, por un periodo de 20 años.
Los objetivos son, por un lado, que estas obras permanezcan en un espacio expositivo para que el público conozca la vida y obra de Martín Gaite, así como todo el contexto cultural y literario de la España de mediados del siglo XX. Por otro, proporcionar las condiciones óptimas para preservar su rico legado y hacerlo accesible a su estudio.
La visita a la exposición ha concluido con un encuentro con Investigadores del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE USAL), unos forman parte del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) asociado al centro y otros se centran en la lingüística general, sociolingüística y psicolingüística. Uno de los investigadores, Pedro Cátedra, ha sido elegido académico de la RAE hace unos meses.
Posteriormente, la Reina ha asistido a la segunda parada del Tour del talento 2024 que albergará más de 40 actividades centradas en los centennials y las principales preocupaciones de su generación.
La Fundación Princesa de Girona continua en Salamanca del (19 al 23 de marzo) con la tercera edición del Tour del talento que ha pasado ya por Lleida (22 al 26 de enero) y que continúa en Cádiz (18 al 22 de marzo), Santander (22 al 26 de abril) y Madrid (8 y 9 de mayo). El evento itinerante, que cuenta con TRIVU como aliado estratégico, ofrece talleres, conferencias inspiradoras, debates, visitas a empresas, conciertos, exposiciones, mentoring y espacios de networking, todo ello con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes y ofrecerles la oportunidad de interactuar con expertos y líderes en diferentes áreas.
El Tour del talento 2024 pone el foco en los centennials y en sus principales preocupaciones, con más de 350 ponentes y 250 actividades. En su primera parada, en Lleida, ha contado con más de 5.000 participantes.
Princesa de Girona CongresFest
El acto principal del Tour del talento 2024 en Salamanca ha tenido lugar este martes, 20 con el encuentro Princesa de Girona CongresFest, que ha incluido charlas inspiradoras, coloquios y música en directo y donde se ha anunciado al ganador del Premio Princesa de Girona Arte 2024.
Silvia Fernández Cadevall, fundadora de Arte Paliativo, fundación que reduce el dolor emocional de personas con enfermedades avanzadas a través de talleres de expresión artística, y Premio Princesa de Girona Social 2023 ha protagonizado esta mañana de talento creativo junto a Carolina Amado, presidenta de la Asociación Benéfica Anita, que ayuda a mejorar la atención y calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer, y que explicará cómo escribir canciones la ayudó a salir adelante.
El Princesa de Girona CongresFest también ha presentado “Generación arte”, el nuevo proyecto que promueve la Fundación Princesa de Girona con la colaboración del Teatro Real, EY y Secuoya. Esta iniciativa nace para impulsar la trayectoria de artistas emergentes con propósito que quieren utilizar la música como herramienta para mejorar el mundo y promover valores. Los 17 artistas, de entre 20 y 32 años, que participan en la primera edición de este proyecto han subido al escenario del Princesa de Girona CongresFest para unir sus voces e interpretar una canción con mensaje al público.