La apertura de la Jornada de Biotecnología y Emprendimiento: Cultivando Ecosistemas Innovadores con Spinoffs ha tenido lugar este miércoles en la Facultad de Farmacia de Salamanca. Una propuesta que el alcalde, Carlos García Carbayo, ha querido destacar señalando que “estamos trabajando para que la tecnología de esta ciudad sea una referencia en el futuro, ya lo es en estos momentos, pero queremos impulsarlo”.
Texto: Lucía Almaraz
Salamanca Tech proporcionará a los jóvenes nuevas oportunidades de emprendimiento y desarrollo de sus proyectos de vida en Salamanca. A este encuentro también han acudido Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Usal y Juan Manuel Corchado, catedrático en Inteligencia Artificial en la Usal.
El objetivo principal de las jornadas es el fomento del diálogo y la colaboración para impulsar la creación de spinoffs, es decir, empresas que han nacido de los proyectos académicos de los alumnos y que se califican con un potencial innovador.
De esta forma, los principales beneficiarios de estas charlas son los alumnos de los grados en Farmacia, Biotecnología y del doble grado en Biotecnología y Farmacia, principalmente. “Estamos trabajando en los equipamientos y en la selección de empresas que puedan trabajar ahí… Las ciencias de la salud siempre han sido importantes en la ciudad de Salamanca y, en este campus, se está produciendo una auténtica revolución”, añadió Carbayo.
El alcalde, además, ha querido resaltar que desde el Ayuntamiento apuestan al completo por el talento, “hay mucho talento en Salamanca, además de un emprendimiento joven que cada día es más activo”.
Por ello, Salamanca Tech traerá una nueva industrialización asentada en una red de infraestructuras centradas en la transferencia de I+D al sector productivo, y con la habilidad de mejorar el desarrollo de nuevas empresas y la competitividad de las que ya existen.
Entre esas nuevas infraestructuras, destacan la Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud (Abioinnova). Ya tiene fecha de funcionamiento con diversos proyectos y fases, como las de preincubación, incubación y aceleración, lo que provocará un impacto en términos económicos y puestos de trabajo de alta cualificación en Salamanca, a lo largo de este año. “Apostamos por el talento y la investigación para seguir avanzando en una Salamanca que es referente en avances sanitarios. Al mismo tiempo, queremos promover y estimular las oportunidades de empleo y la creación de riqueza para el desarrollo y el crecimiento de la economía de Salamanca, de Castilla y León y de España en torno al sector salud”, finalizó Carbayo.
Juan Manuel Corchado, por su parte, resaltó los avances tecnológicos que fomentan el desarrollo de ecosistemas innovadores, como ocurre con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y el futuro Parque tecnológico junto con el del Ayuntamiento (en los terrenos cercanos al antiguo Mercasalamanca). “Trabajaremos para transformar Salamanca en el epicentro de toda la industria farmacéutica que hay en Castilla y León” explica Corchado.
Ana Martín Suárez dijo que Salamanca Tech es una forma de atraer talento, pero también de fijar el propio talento que se crea en la universidad “que se queden a residir en la ciudad”.