Los servicios públicos en Salamanca están «en la cuerda floja»

CSIF denuncia que “los empleados públicos han perdido un 20% de poder adquisitivo desde 2010”
Federico Martín, Gabriel de la Iglesia, Benjamín Castro y Mar Carrascal, del sindicato CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el estado en que se encuentran los servicios públicos en Castilla y León. Denuncia la pérdida de poder adquisitivo por parte de los funcionarios, las elevadas tasas de interinidad en las plantillas públicas, y la falta de previsión y reposición ante el gran número de jubilaciones que se producirán a lo largo de los próximos años. CSIF alerta de que los servicios públicos en Salamanca están “en la cuerda floja”, con un 33,5% de puestos vacantes y una oleada de futuras jubilaciones», afirma.

“Nos preocupan en demasía dos cosas: los salarios actuales de los empleados públicos y las plantillas”. Así ha resumido la situación actual de los servicios públicos el presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro. Respecto a las plantillas, advierte que, “en los próximos 15 años se van a jubilar el 48% de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León”, lo que supone un total de “cerca de 50.000 trabajadores”. Por ello, insiste en que los servicios públicos sufrirán un “detrimento brutal” si no se adoptan medidas y se ponen soluciones. Junto a ello, “hay que recordar que la tasa de interinidad supera el 33%, y eso nos preocupa”, añadía Castro, indicando que, “en servicios sociales en Castilla y León, la interinidad ronda el 77%”.

Por su parte, respecto a los salarios, denuncia que, “los empleados públicos han perdido una media del 20% de poder adquisitivo desde 2010 para acá, y los dos últimos años han sumado otro 5,8% de pérdida de poder adquisitivo tras la firma del mal acuerdo de modernización para el siglo XXI, que otros sindicatos firmaron y nosotros no, y que supone ese detrimento de poder adquisitivo”.

Sobre ese convenio, la responsable de la negociación con la Junta, Mar Carrascal, ha destacado que, “CSIF no firma todo lo que la administración le pone en la mesa”. Así pues, recuerda que el sindicato no firmó el convenio al considerarlo “insuficiente e injusto porque hay agravios comparativos” y porque “iba a traer consecuencias negativas para los trabajadores”.

Castro ha aprovechado para aportar un dato: “el presupuesto de la comunidad autónoma se va a incrementar desde 2010 para acá cerca del 30%. La vida ha subido en estos años un 32,3% y, sin embargo, los salarios de los empleados públicos sufren un detrimento del 20% de pérdida de poder adquisitivo”. “Las cuentas no cuadran”, zanja el presidente autonómico de CSIF.

Finalmente, en cuanto a las soluciones, Benjamín Castro apuesta por “la urgente necesidad de la reunión de la mesa general de empleados públicos” para tratar las ofertas de empleo público de cada año “y no esperar al caos que puede suponer el detrimento de plantillas”. Asimismo, aboga por incrementar “en lo posible” los salarios, “hacer un plan al menos trianual” y, a nivel autonómico, exige “la equiparación salarial con otras comunidades”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios