Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mucha testosterona en la cultura de Salamanca

Las concejalas socialistas denuncian la “discriminación” del Ayuntamiento a las mujeres en la cultura
Patio de butacas del teatro Liceo.

Las concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, María Sánchez y María García, han puesto de manifiesto la “discriminación” que sufren las mujeres en el ámbito cultural salmantino. En este sentido, han reprochado al alcalde la falta de paridad en sus políticas, así como el desequilibrio entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la oferta artística y cultural de Salamanca.

Ante esta situación el PSOE llevará una petición al próximo Pleno del Ayuntamiento -que se celebra el 8 de marzo- en la que solicitará al equipo de Gobierno la “presencia equilibrada de hombres y mujeres en la oferta artística y cultural de Salamanca”. Tal y como ha detallado María Sánchez, “reivindicamos una presencia equilibrada porque no hay más que acudir a los datos para comprobar el enorme desajuste que hay en la oferta artística y cultural de Salamanca, que es programada desde el equipo de Gobierno”.

“Los datos reflejan un gran desequilibrio en algunas disciplinas artísticas en las que todavía hay mucho que trabajar. Es evidente que todavía hay desigualdad y que muy lejos de corregirse, cada vez se acentúa más”, asegura María García, quien lamentaba que, en las publicaciones de libros desde el inicio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, solo el 14% corresponden a mujeres, mientras que hace dos años alcanzaban el 16%. “Vamos a peor”, apunta.

La concejala socialista también señala la “gran discriminación” en el ámbito de la música; en la elaboración de los carteles de Ferias y Fiestas, de los que “en 10 años solo una mujer ha elaborado un cartel”; o en los jurados, donde hay un gran “desequilibrio”. En este último caso, pone como ejemplo los Premios de Poesía y Novela, “en los de novela hay cuatro miembros y solamente una mujer, y en los de poesía hay seis miembros y solamente una mujer”.

Por su parte, Sánchez ha añadido que, dentro de la música, “en el año 2022, en el Festival Internacional de Jazz todo fueron hombres, en 2023 solo se programó una actividad en la que participaba una mujer, y en 2024, de las 21 actuaciones publicadas en la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, solo hay una mujer solista”.

¿Las artistas no están porque no valen?, ¿las mujeres no están porque no tienen méritos y capacidad?”, se ha preguntado Sánchez, añadiendo que, “todo esto se produce porque el PP siempre ha ido tarde en esto de la igualdad. El PP se abstuvo en la aprobación de la ley de igualdad, entre otras cuestiones, porque discutía la paridad, una ley que, en su día calificaban de ‘absurda’ y ‘excluyente’. Pero, ¿excluyente no es lo que hacen ellos con las mujeres en la cultura, y en otros ámbitos también?”.

Ante este panorama, las concejalas socialistas exigen a Carbayo “que cumpla la ley”, y solicitan que “se apoye y promueva la producción, creación y difusión de productos culturales generados por mujeres”, se “trabaje y propicie la participación de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural”, y que haya un “compromiso explícito de que en todas las programaciones de todos los centros culturales figuren mujeres de manera equilibrada y paritaria”.  

Asimismo, apuestan por dar una mayor visibilidad a las artistas, diseñadoras y artesanas, con el objetivo de generar referentes, al tiempo que proponen la creación de “premios específicos para mujeres creadoras en aquellos ámbitos donde se demuestre la existencia de una gran desigualdad”, entre los que señalan la música y las publicaciones de libros.

“El PP lleva gobernando en esta ciudad 30 años y ya ha tenido tiempo para haber detectado esta situación y haber implantado las medidas necesarias para corregirlo. Pero ya sabemos que el PP no se ha erigido en el principal defensor de la paridad, escudándose en una malentendida meritocracia”, ha asegurado Sánchez, añadiendo que, “la paridad no es algo discutible”, sino “una obligación legal” que Carbayo “está incumpliendo sistemáticamente”.

Por su parte, García, quien ha aprovechado para denunciar la “falta de transparencia” del equipo de Gobierno que no ha facilitado información sobre “en qué se ha gastado los 47.000€ de la subvención de la Junta, así como los 85.000€ que ha dado el Gobierno central por el Pacto de Violencia de Género”, ha querido dejar claro que, “cada evento sin paridad es un paso que no damos hacia la igualdad, pero también una ocasión perdida de convertir en un evento que ofrezca nuevas miradas y perspectivas”.

Las concejalas del PSOE María García y María Sánchez

1 comentario en «Mucha testosterona en la cultura de Salamanca»

  1. Por lo menos los dos últimos premios de novela Ciudad de Salamanca los han ganado mujeres. En poesía no pueden decir eso.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios