La Asociación Vecinal Bretón ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Salamanca la adquisición del solar donde estuvo emplazado el antiguo teatro Bretón-Patio de Comedias, demolido en 2009. Recientemente, la justicia anulaba la licencia ambiental que el Consistorio charro concedió a la empresa propietaria, cuya intención pasa por construir una residencia de estudiantes con parking en el lugar.
Tras la presentación de diferentes proyectos por parte de la empresa propietaria no ajustados a la legalidad y contra los que la asociación vecinal y muchos vecinos a título particular presentaron alegaciones al Ayuntamiento y denuncias ante el Procurador del Común, los vecinos de la zona, representados por su Asociación, denuncian ahora el estado de abandono en que se encuentra el solar y reclaman de manera urgente la intervención del Ayuntamiento para hacer efectivo el uso dotacional que se le reserva a esta parcela en el PGOU.
Los vecinos esperan que el Ayuntamiento convierta el solar del Bretón en un espacio verde de esparcimiento que aligere la saturación urbana y de ruido que sufre, por su proximidad a la Gran Vía o devuelva a ese lugar el uso cultural que siempre tuvo.
Consciente de que su solicitud trasciende el interés de un barrio y afecta al conjunto de la ciudad, la Asociación Vecinal Bretón apela al Ayuntamiento a que dignifique una zona que, pese a contar con no pocos edificios monumentales e inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, se encuentra en un estado lamentable de abandono público.
La Asociación Vecinal entiende que la solicitud presentada es acorde a su fin principal de velar por el interés patrimonial, cultural y mejora general del barrio, porque haciéndolo contribuye a que Salamanca sea una ciudad más atractiva y habitable.
5 comentarios en «Piden al Ayuntamiento que compre el solar del Bretón»
Completamente de acuerdo. Una buena iniciativa. Que el Ayuntamiento tome nota. En vez de despilfarrar tanto dinero en proyectos disparatados que lo utilice en recuperar este solar.
Lo único que logro imaginarme ahí, es un frondoso y fresco jardín. Sin nada de cemento, todo plantas muy verdes y flores de todos los colores.
Muy importante que se hiciera cargo el Ayuntamiento, dejarlo como plaza para actos culturales como: ferias del libro, ferias de artesanía etc
Buena idea,como espacio público, con bancos y arbolitos
Otra idea para este lugar, un domingo al mes, punto de encuentro de jóvenes pintores y sus obras. Un sábado al mes mercadillo de flores y plantas,