La Comisión de Fomento ha conocido este martes el proyecto definitivo, que cuenta con un presupuesto total superior a los 3,6 millones de euros, a ejecutar por fases de forma plurianual la reurbanización del barrio de La Vega.
La zona de actuación coincidente con el ámbito del Plan Especial de Protección, se encuentra delimitada por las avenidas de Carlos I y Juan de Austria, por la Plaza Virgen de la Vega y por las calles Saavedra y Fajardo, Carabelas y Navegantes. En primer lugar, destaca la renovación del pavimento en diez calles (Los Navegantes, Carabelas, Descubridores, Barco, Doce de Octubre, Dos de Mayo, Felipe II, Gravina, Churruca y Virgen de Guadalupe), donde se mejorará la accesibilidad mediante una plataforma única con un carril central diferenciado en adoquín que permita el necesario tránsito de vehículos de residentes.
Por su parte, en la calle Palos de la Frontera, donde se mantendrán las plazas de estacionamiento en superficie para vehículos, se proyecta la instalación de baldosa táctil en los pasos de peatones según lo especificado en la normativa vigente de accesibilidad.
En las once calles de La Vega incluidas en este proyecto se mantienen las tradicionales zonas de parterres que caracterizan a este barrio trastormesino, sustituyendo el bordillo existente por bordillos jardineros biselados de 10 centímetros de ancho, y se prevén nuevos alcorques y zonas ajardinadas en las zonas actualmente más deterioradas.
En estos parterres se propone la plantación de especies arbustivas de bajo consumo hídrico que, al mismo tiempo, potencien la biodiversidad, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia. Para el correcto mantenimiento de todas las zonas verdes del barrio se incluye una red de riego por goteo y aspersores con programadores automáticos. También se colocarán 78 bancos y 52 papeleras.
Mientras, en las zonas comunes de intersección entre calles se incluyen espacios para juegos infantiles con pavimento de seguridad, delimitados por una valla de madera natural, que incluirán elementos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida. En el perímetro de estas zonas de ocio se plantará arbolado de bajo porte y especies arbustivas de bajo consumo hídrico que favorecen la biodiversidad.
La reurbanización del barrio de La Vega incluirá la renovación total de 1.814 metros de la red de abastecimiento de agua con tubería de fundición dúctil, con trazado totalmente mallado y con válvulas instaladas en arqueta en todas y cada una de las derivaciones.
El proyecto contempla, además, la renovación de la red de saneamiento con una longitud de 1.735 metros. También se renovarán todas las acometidas, instalando arquetas domiciliarias en cada una de ellas.
Finalmente, se procederá a la renovación total del alumbrado público, tanto las redes eléctricas como los puntos de luz, mediante tecnología LED para una mayor eficiencia energética, favoreciendo el ahorro en el consumo. Al mismo tiempo, se proyectan canalizaciones subterráneas para la instalación de redes de suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones, que actualmente discurren por fachada.
5 comentarios en «Lavado de cara al barrio de La Vega»
Miedo da. Las calles de este barrio son de lo más hermoso de la ciudad. La fotografía que encabeza esta noticia es una muestra de ello. La vegetación es delicada, lo jardines pequeños, la mayoría de las calles estrechas, ¿respetarán con estas condiciones dificultosas a las plantas? ¿tendrán un especial cuidado para no producirles daños? Las aceras están, en general, en buen estado. Los bordillos de los jardines se podrían mantener. Cuanta menos obra se hiciera sería mejor para los árboles, arbustos, setos, flores que en muchos casos son cuidados por los mismos vecinos del barrio. La plataforma única, necesaria: según la legislación vigente supondrá el límite de 20 km/h y, esperamos, que la zona se convierta en peatonal con paso permitido al tráfico.
¿Por qué tocar y gastar en espacios que no lo necesitan, cuando la experiencia nos dice que desde el punto de vista ecológico las «mejoras» que el Ayuntamiento de Salamanca realiza son carísimas e inútiles, cuando no perjudiciales para el medio ambiente?
Sobran toneladas de cemento.
El barrio más bonito de Salamanca es el que es más urgente “intervenir”?
Virgencita, virgencita …
El barrio más agradable de Salamanca no necesita que lleguen los hombres de hormigón
Mejor será que el ayuntamiento se guarde esa obra y lo gaste en hacer posible que
utilizar aseos públicos en esta ciudad accesible a toda la ciudadanía, incluida la que no tiene ingresos. Es muy triste lo poco acogedora que es una ciudad que no ofrece ni un grifo con agua ni un urinario a quienes la viven, sean turistas, vecinas o peregrinas.