De la mano de los responsables de Novaluz (aquí puedes saber más acerca de esta distribuidora especializada en negocios y pequeñas empresas: Novaluz Opiniones), te detallamos los pasos que has de seguir para cambiar de compañía eléctrica y no errar el tiro.
1. Identifica qué tipo de tarifa tienes contratada actualmente
Antes de tomar ninguna decisión, lo primero que debes saber es qué clase de tarifa tienes contratada. Dispones de esa información en las facturas que periódicamente te envía tu actual compañía eléctrica. Si eres un autónomo y tu potencia contratada es inferior a 10 kW, puede ser que tengas contratada la siguiente tarifa:
Tarifa PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor)
Se trata de una tarifa cuyos precios son regulados y fijados por la Administración. El 75 % de la tarifa se calcula con base en el precio diario de mercado, mientras que el 25 % restante corresponde a los precios del mercado de futuros.
Aunque esta tarifa no garantiza que los precios sean los más bajos, sí que ofrece una mayor estabilidad de los mismos, en comparación con algunas tarifas libres.
Tarifas libres
Los autónomos con más de 10 kW de potencia contratada y todas las empresas de carácter societario han de optar por las tarifas libres, fijadas por las propias distribuidoras. Algunas de ellas ofrecen la posibilidad de beneficiarse de grandes descuentos según los horarios de consumo.
Aunque el abanico de tarifas libres es muy amplio, las modalidades más comunes son:
- Tarifas libres sin discriminación horaria.
- Tarifas libres con discriminación horaria de dos periodos.
- Tarifas libres con discriminación horaria de tres periodos, muy indicada para las empresas que cuentan con coches eléctricos, sistemas de calefacción por acumuladores u horarios de trabajo nocturno.
2. Analiza tus pautas de consumo eléctrico y cuánto pagas
Evalúa las pautas de consumo eléctrico en tu negocio y plantéate estas dos cuestiones:
- ¿Se ajusta tu tarifa actual a las pautas de consumo? Es decir, ¿los tramos en los que más luz gastas en tu empresa coinciden con los tramos más económicos de tu tarifa actual?
- Si coinciden, ¿te sigue pareciendo que estás pagando más de la cuenta por la electricidad?
Si ambas respuestas son afirmativas, está bastante claro que deberías de buscar una distribuidora eléctrica que disponga de alternativas tarifarias diferentes a las que ahora tienes.
3. Además de en las grandes firmas, busca opciones en otras compañías distribuidoras de electricidad
Compara los precios, condiciones y servicios ofrecidos por todas las compañías eléctricas que operen en tu localidad. No te quedes solo con las ofertas de las eléctricas más conocidas: hay compañías de menor tamaño y especializadas en empresas que ofrecen tarifas más competitivas y estables, como es el caso de Novaluz.
4. Verifica que la compañía elegida tenga un buen servicio de atención al cliente
Además de los precios, verifica que la compañía elegida destaque por su atención al cliente, lo que incluye:
- Un servicio de comunicación ágil.
- Que en la compañía sean resolutivos a la hora de subsanar cualquier problema posible incidencia en la facturación o en el suministro.
En este sentido, si eres el titular de una pyme o regentas un negocio, no dejes de contactar con Novaluz, una comercializadora que se distingue por sus tarifas y por su excelente servicio. Puedes comprobar ambas cosas consultando estas opiniones de Novaluz, todas ellas emitidas por clientes verificados.