La radio está de cumpleaños: Cien años cumple el medio radiofónico en España. Para celebrarlo, profesionales de la información y futuros comunicadores se reunieron este jueves en el salón de actos Adolfo Suárez del edificio FES.
Por. Lucía Almaraz Hernández
Se respiraba un ambiente de admiración, ante esos ponentes expertos en comunicar. Los alumnos del Grado de Comunicación y Creación Audiovisual se han encargado de montar y producir este encuentro.
Toda una programación radiofónica especial con emisión en directo que ha dado comienzo a las 09.30 horas y se ha alargado hasta el mediodía.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca junto a Alumni-Usal, el Foro Periodismo 2030 y el Programa Nos Impulsa de la Junta de Castilla y León celebran el centenario de este medio de comunicación en España, la radio, que como muchos de los expertos cuentan: ‘es compañía, entretenimiento. Estar pegado a la actualidad… “La televisión es imagen y la radio imaginación”, explican José Joaquín Brotons, colaborador de Cope y Javier Ares, periodista deportivo.
La dirección la tenían los alumnos, a lo largo de la mañana se han dedicado a controlar el sonido, las luces, hacer fotografías, grabar para mantener el directo en Twitch y YouTube. Además de presentar a los ponentes, preguntar dudas de cara al futuro, del funcionamiento de la radio y contar, con piezas complementarias, el tema que se trataba en cada charla.
Hablan los profesionales
Mar Montoro, locutora de radio musical, destaca que la importancia de hacer buena radio “está en la forma de comunicar, cómo se habla en la calle, de tú a tú”.
Los alumnos haciendo una labor profesional, todo un directo, se interesan más por el futuro y lo que va a deparar a este medio la implantación de las nuevas tecnologías. “La radio local, de proximidad, cuidado con su posible desaparición. Lo que contamos tiene que tener un sentido y ser inmediato. Por ello, la radio local es tan útil”, apunta Santiago Juanes, de Radio Salamanca.
Por su parte, Juan Luis Cano, creador de Gomaespuma, añade que “ha cambiado la forma de hacer radio. Ha cambiado la sociedad. La radio ha perdido un poco la capacidad de espectáculo y de jugar con la imaginación del oyente”.
No obstante, el futuro es esperanzador, la radio está tomando poder y se adapta a las nuevas plataformas digitales, ha evolucionado, y saca partido a Internet.
“La radio ha dado la vida a mucha gente” como apunta Carlos Moreno El Pulpo, Cope (vía online). Argumenta que en época de pandemia así se lo hicieron ver los oyentes.
“La radio es compañera”. Ya sea a la carta, en directo o podcast, “viene pisando fuerte. Ahora es un lugar independiente para hacer, para crear”, explica Elena Martín, periodista y podcaster.
¿Cómo lo han vivido los alumnos?
José Luis Muñoz: “Desde el punto de vista académico este encuentro está muy bien, porque son nuestros primeros pinitos en directo. Nunca nos habíamos enfrentado a una producción, entre comillas, relativamente grande, es muy gratificante. El futuro es esperanzador, como decían en la mesa, la radio sigue viva, pero no de la misma manera cuando ellos empezaron”.
Nuria Hernández: “Muy interesante, porque como decía mi compañero José Luis, hemos visto desde cero la creación de guiones, contactar con la gente y es satisfactorio ver cómo está saliendo todo”.
Julia Rubio: “Estamos en un grupo dentro de la Universidad, Sumas, y ahí llevamos todo el tema audiovisual y de eventos. Hemos llegado antes para prepararlo todo”.
Miguel Ramos: “Es muy interesante. He estado haciendo de fotógrafo, entonces no he podido estar dentro todo el rato, para hacer fotos en el photocall, pero lo de dentro me ha gustado mucho; El grupo ´Sumas´ hace la realización, la grabación y sonido, que lo hemos estado controlando alumnos de la Usal, y la verdad es que es una actividad muy chula e interesante para una carrera tan práctica como es esta”.