«Hay interés gastronómico en toda Salamanca»

Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, aboga por las terrazas, “pero con criterio"

Durante estos años de crisis, se ha ido viendo que poco a poco se privatiza el espacio público de las calles de Salamanca. Es fácil ver una acumulación de las terrazas de los restaurantes, bares y cafeterías en aceras y en la calzada de las calles, que entorpecen el recorrido de los ciudadanos hacia su destino y dificultan el desplazamiento de las personas con problemas de movilidad.

Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, aboga por las terrazas, “pero con criterio. Nuestra propuesta para no invadir las aceras, para que los peatones puedan pasear, para que los coche puedan circular y aparcar, es quitar dos aparcamientos de vehículos. Eso supone que puedan colocarse 24 sillas y seis veladores. No dejaríamos más porque también tienen derecho los vecinos a estacionar u otros negocios, comercios, y así no se perjudicaría”, señala Martín Galeano.

Barrio rico, barrio pobre

Parafraseando una serie de los años setenta, barrio rico, barrio pobre, se podría decir que hay unas zonas de pinchos más beneficiadas que otras. “Estamos en la de siempre. Se habla de desigualdades y es el propio Ayuntamiento el que las está creando. No puedes crear una zona de interés gastronómico, cuando todos los empresarios de hostelería tienen una necesidad”, puntualiza.

La propuesta de Por Salamanca es que sea para toda Salamanca, no para una zona concreta, pero con criterio. “¿Quién dice que zona es de interés gastronómico? ¿El alcalde? ¿La asociación de hostelería? ¿Alguno tiene especial interés en unas calles en concreto? Creo que todos los establecimientos tienen la misma calidad estén en el barrio Garrido, en la zona del Oeste o Van Dick. Hay interés gastronómico en toda la ciudad”, matiza.

Con relación a las terrazas del centro, Por Salamanca asegura que hay que poner pie en pared sobre lo que se pretende hacer con las terrazas fijas de invierno. “Estamos en desacuerdo, porque haremos mini bares o mini restaurantes en la calle y va a haber establecimientos que van a tener más terraza que local. Con esta medida se va a privatizar las calles y eso no se puede hacer”, apuntan.

Por ello, explican que estas medidas se deben de estudiar con todas las partes involucradas, desde los vecinos, hosteleros y todas las partes involucradas. “No creo que los vecinos quieran que la calle La Rúa le hagan cerramientos. Es más, en esta calle no se puede transitar. Esto no beneficia ni a la ciudad, ni al turismo”, matiza Martín Galeano.

Las terrazas están bien, son necesarias, son un complemento a la hostelerías, “nos gustan a los que estamos en la calle, pero no hay que llenarlo todo de terrazas. A los comerciantes no les dejamos que saquen una mesa para que vendan camisetas, que también lo podían pedir mañana. Viendo el Ayuntamiento como lo tenemos, pueden montar la zona de interés textil”, ironiza Martín Galeano.

El líder de Por Salamanca señala que Carlos García Carbayo, “quiere ser el Ayuso del lugar, cambia las normativas a su antojo. Ahora hay zonas de interés gastronómico para instalar las terrazas en zona verde. También se estudian las terrazas fijas en zona centro con lo que conlleva y se permite reservar el espacio, aunque no ínstales la terraza, esto ya es de chiste”, se asombra Martín Galeano.

Desde Por Salamanca exigen una normativa que concilie las necesidades de los empresarios con los vecinos y viandantes. Teniendo especial interés en que tengan acceso los servicios de emergencia.

Por último, Martín Galeano recuerda que cuando se aprobó la Ley Antitabaco iba a ser catastrófica para el sector y dos décadas después nadie se lo cuestiona. “El sector tiende a la exageración y al victimismo, creen que están en posesión de la verdad y no empatizan con el que sufre la masificación de las terrazas en nuestras calles”, señala.

11 comentarios en ««Hay interés gastronómico en toda Salamanca»»

  1. Totalmente de acuerdo. Ahora ya están protestando por la propuesta de Yolanda Diaz de adelantar las cenas para conciliar el trabajo y la familia. Hemos tenido que aguantar en todos los hoteles sus horarios de desayuno, comida y cena acodes a los turistas y no han mirado nunca por el viajero español. Son los más beneficiados y los que más protestan, eso si, los que peor pagan.

    Responder
  2. Una pena que no hayáis conseguido entrar esta vez en el Ayuntamiento, tenéis propuestas coherentes y mirando por todos los ciudadanos. A la próxima será.

    Responder
  3. Nadie tiene en cuenta el descanso nocturno de los vecinos, trabajo a 60 km de mi domicilio situado encima de una terraza, me levanto a la 6 de la mañana para poder llegar a las 8 a mi trabajo, la terraza cierra a la 1:30, los fines de semana más tarde, NO HAY DERECHO A QUE SALGA A CONDUCIR CON 4 HORAS DE DESCANSO.

    Responder
  4. No hay derecho a que por contentar a los hooligans de van Dick se hayan tenido que bajar los pantalones asociación y ayuntamiento para cerrarles la boca.
    Interés gastronómico la panceta? No nos hagáis reír .
    Van Dick siempre ha sido la meca de la chapuza. Si esa es la hostelería de calidad que queremos vender al turismo apañados vamos

    Responder
    • La Asociación de Hosteleros sólo defienden a sus asociados y amigos, de calidad en esa zona abra un bar, el resto fritanga. Aquí privilegios cero y menos que sean los de la Asociación que marquen quien puede vivir y quien no. Eso es un CHiringuito del PP subvencionado por el Ayuntamiento

      Responder
    • Una lástima que los taberneros sean un poder fáctico en esta Salamanca rancia, paleta y fachorra.
      Así nos va con estos explotadores que quieren esclavos en el sector Tabernero y sus cómplices – por algo será – del PP, el Partido Podrido.

      Responder
  5. Me gustaría que el Alcalde mirase igual por el resto de los sectores. Quitaron los taxis de una calle para montar una terraza olímpica al amiguete, ahora también en la Junta de los Hosteleros.

    Responder
  6. Hoy reculan los jefes de la noche y dicen que van a intentar que la medida sea para toda Salamanca. El interés gastronómico era una milonga para favorecer a los amiguetes y sumisos. El Alcalde no está ni se le espera, está con la campaña de Feijo. Vaya tropa

    Responder
  7. Es de vergüenza lo del Ayuntamiento y Asociación subvencionada sólo les falta poner de portavoz a Miguel Ángel Rodríguez, por lo menos de alcohol tire un máster.

    Responder
  8. Q la envidia es mala todos lo sabemos y para muestra un botón
    Q se muevan los q creen q es injusto
    Y la mala memoria tb es un problema cuando se falta y no ven lo q nos gobierna con ******* independentistas y ministros como el puente ese q es un ***********

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios