El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, exigió este jueves al Gobierno que convoque a las autonomías para aclarar “qué va a cambiar y qué impacto” tendría su renuncia a presentar los presupuestos este año porque si se reducen las cuantías previstas por entregas a cuenta para la Comunidad, les obligaría a retirar su proyecto, en tramitación actualmente en las Cortes, al que solo se pueden presentar ya enmiendas parciales a cada capítulo. Cargó contra una decisión que pueda estar vinculada a la convocatoria de elecciones en Cataluña, que refleja la “debilidad” de un Ejecutivo “en manos de los partidos independentistas y del mando a distancia de Waterloo”.
ICAL. Carriedo expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el único documento formal con el que han contado para elaborar sus presupuestos fue el de entregas a cuenta del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, y “no se nos ha comunicado otra cifra”. “Es la única y la última con la que actuar”, dijo, para advertir de que si tuviesen que rebajar esas cifras, tendría que retirar su proyecto y “elaborar otro nuevo” pero nadie se lo ha comunicado. “Nadie nos ha comunicado una cifra distinta, ni que vayan a cambiarse las cifras formalmente comunicadas, y mientras no haya otra nada nos hace pensar que no sean válidas”, trasladó.
En este sentido, lamentó que una renuncia por parte del Gobierno a presentar sus cuentas trae consigo “muchas inseguridades e indefiniciones” aunque aclaró que se podrían mantener las cuantías mediante decreto, como ya se hizo en 2019, al igual que para regular la subida salarial de los empleados públicos. “En otros casos, el Gobierno ha tramitado un decreto ley para ajustar las entregas comunicadas o la mejora retribuciones empleados públicos”, dijo.
El consejero también trasladó que no presentar las cuentas supondrá que se prorrogarán las de 2023, lo que supondrá que Castilla y León tendrá la “mala suerte” de sufrir una presupuestos que “era muy malo” porque fue una de las dos autonomías que sufrió un recorte en las inversiones previstas. “Ahora se nos castiga por segundo años consecutivo”, indicó. Razonó además, que contar con un presupuesto otorga “estabilidad y confianza” y la situación actual refleja una “falta de estabilidad” en España que puede detraer inversiones.
Carlos Fernández Carriedo lamentó que se pueda adoptar esa decisión tras el enunció de la convocatoria de elecciones en Cataluña, lo que a su juicio, revela la “debilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez que “no cuenta con apoyos parlamentarios” para sacar adelante su proyecto y depende directamente de los partidos separatistas y “del mando a distancia” que posee Carles Puigdemont desde Waterloo.
El consejero de Economía y Hacienda lamentó que “ahora está en tela de juicio si esos datos se van a poder aplicar o no” porque es posible que “no se distribuya igual el déficit o las entregas a cuenta” en relación a lo que se comunicó, dijo, para denunciar de nuevo que en los dos primeros meses del año, llegaron a las Comunidad 103 millones menos de los comunicados de la financiación estatal, incluso en una cuantía inferior a la de 2023 por las mismas fechas.
“No tenemos culpa de la debilidad del Gobierno”, dijo, para lamentar que se explique que no vaya a presentar sus cuentas por la convocatoria de unas elecciones en un territorio determinado. “No se qué tiene que ver una cosa con otra”, sentenció, para incidir en que “sería triste que se plateara que los presupuestos de España dependen de si hay elecciones o no en una autonomía”, algo que “certificaría su debilidad”. “Si se relaciona, se reconoce su debilidad parlamentaria y su dependencia de los separatistas, así como que quiere estar más tiempo en sus responsabilidades cuando no puede desarrollar su programa, solo aquello que le demandan desde Waterloo”. “Ellos definen la postura del Gobierno y el presupuesto que necesita el conjunto de España», criticó.
Con todo, Carriedo expresó su “respeto” a la decisión del presidente de Cataluña, Pere Aragonés, de adelantar la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de mayo, al carecer de mayoría parlamentaria para aprobar sus presupuestos ni para desarrollar su actividad de gobierno”. “Es razonable que adelante las elecciones y de la voz a los ciudadanos para que decidan su futuro”, dijo, para desear “lo mejor a los catalanes”. Aseveró que el presidente catalán entiende que es mejor convocar elecciones que “seguir al frente del Gobierno a cualquier coste y eso le honra”.
Mañueco antepondrá los intereses de Castilla y León
Preguntado por la posibilidad de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convoque elecciones en la Comunidad, Carriedo sentenció que siempre antepondrá los intereses de Castilla y León a la “conveniencia” del partido y constató su “interés claro de seguir una senda de creación de empleo, de crecimiento económico y de mejora de los servicios públicos” y el presupuesto que tramitan en las Cortes “va en esa dirección”.
Carriedo recordó que Mañueco tuvo varias “ventanas” para poder convocar aprovechando las municipales, las generales o las gallegas, pero remarcó que siempre ha apostado por mantener un gobierno “eficaz, que funciona y trabaja con un buen presupuesto” y los ciudadanos “valoran bien las acciones” del Ejecutivo.
1 comentario en «Merman los recursos de la Junta por la falta de presupuesto estatal»
No es que mermen , es que están mal empleados. Los utilizan para sus intereses con total desprecio de las necesidades de los ciudadanos de esta comunidad. Me digan qué hace el señor vicepresidente a parte de tocarse los co…rdones.