La belleza al servicio de una noble causa

Amparo Manero, delegada en Salamanca de Miss RNB, y Estefanía González Miss RNB Salamanca charlan sobre belleza, concursos y dan voz a niños, niñas y adolescentes que son víctimas de acoso
Estefanía González, Miss RNB Salamanca.

Todo ha cambiado en estas últimas décadas. También los concursos de belleza. El exceso en la década de los noventa ha dado paso a unos concursos más sosegados, elegantes, cuidados y profesionales. Estas premisas son las que defiende Amparo Manero, que está al frente de la delegación salmantina de RNB –Reino Nacional de Belleza-, junto a ella, Estefanía González, que estudió un Grado Medio en Administración y Finanzas, y defenderá la belleza salmantina, al ser Miss RNB Salamanca.

Hablamos a la vez con Amparo Manero y Estefanía González. Se nota que entre ellas existe complicidad y mucho trabajo. Quieren traerse la corona de Miss RNB España a Salamanca, sería la primera vez, pero también podrán sobre el escenario el acoso escolar que sufren muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Estefanía lo conoce muy bien.

Amparo Manero, delegada de Miss RNB en Salamanca y Estefanía González, Miss RNB Salamanca. Fotografías. Pablo de la Peña.

¿Cómo es el concurso de belleza en la actualidad?
Amparo Manero. Muy fiable. Hay muchas campañas que hacemos para dar a conocer a Estefanía -González- en la ciudad y provincia a través de las redes sociales, entrevistas,…

Podría decirse que Estefanía puede ser Marca Salamanca.
A. M. Por supuesto. Estefanía va representando a la provincia de Salamanca. De hecho, la bandera que lleva, con la que se hace las fotografías, es la de Salamanca provincia, no la de la ciudad. Es más, para grabar el vídeo de Estefanía nos hemos ido al Campo Charro, aprovechando que monta a caballo, se han hecho secuencias con los toros bravos en su hábitat, porque queríamos transmitir el ecosistema de Salamanca. Es muy bonito el toro en libertad.

Algo llevarán de la ciudad…
Estefanía González. Sí, toda su monumentalidad, la cultura, la historia,… Hemos ido a la Casa Lis, también a la Catedral. Lo que no hemos sacado es la Plaza Mayor y el Puente Romano, porque todos los años estaban incluido, eran vídeos como muy recurrente y queríamos mostrar más de la capital, no solo la Plaza Mayor.
A.M. Al hilo de la Plaza Mayor, mi madre me contaba que daban vueltas a la Plaza los chicos por un lado, las chicas por otro, y si se gustaban, se miraban un par de veces… y, quizá se hacían novios.
E.G. ¡Qué cosas!
A. M. El Instagram de los años cincuenta, sesenta.

(Carcajada)

Estefanía González; Miss RNB Salamanca. Fotografía. Pablo de la Peña.

Amparo, ¿cómo es Estefanía?
A. M. Es una niña muy especial con una belleza muy española, muy racial.

Estefanía. ¿Qué espera del concurso?
E.G. Quiero disfrutar de la experiencia y obviamente, si podemos ganar la corona…

¡Cómo que si podemos! Vamos a ganarla.
(Risas) E.G. Vamos a ganarla. Voy a ser la primera salmantina en traer la corona.
A.M. He encontrado en Estefanía a una niña con muchos valores y humilde. Son muy importantes ambas cualidades, porque he visto en muchos concursos de belleza que la falta de humildad, lleva a unos protagonismos extremos absurdos; compitiendo de una manera fea, poniéndose zancadillas. Esto lo quería evitar.

Amparo, ¿qué consejo le ha dado?
A.M. Que compita con ella misma, que sea cada día mejor, pero no que otra, que se peine para estar más guapa cada día, que se prepare para ser mejor cada día. Las demás están ahí, porque es un concurso. Vamos a ir a ganar, sin zancadillas, con los valores que tenemos. Hay más concursantes, pero nosotras vamos con la elegancia de Estefanía, que la llevará a la excelencia. También vamos a disfrutarlo y cuando sales con esas ganas, se nota.

Amparo Manero y Estefanía González. Fotografía. Pablo de la Peña.

¿Cómo se está preparando?
E.G. Estoy cuidando más mi dieta, mucha verdura, fruta, todo a la plancha,… y voy al gimnasio todos los días. Estamos trabajando mucho la pasarela de cara al concurso, porque no se desfila igual si eres modelo o Miss.
A.M. Les suelo decir que cuando son modelos tienen que mostrar el vestido, están al servicio del diseñador y que lo que luzca sean sus diseños. En una Miss el vestido está a su servicio, la que luce es la Miss. Estefanía irá vestida de modas Pacheco, que siempre nos apoyan. Nos han prestado muy generosamente sus vestidos.

Y, ¿mentalmente?
E.G. Me estoy preparando para no tener frustración si no gano, porque sé que hay más concursantes que aspiran a ser Miss RNB España.
A.M. Además de preparadora, soy motivadora, soy coach motivadora. Trabajo el foco, para llegar a esa meta. El éxito es todo el camino que estamos recorriendo, que lo estamos disfrutando. Es muy bonito, porque con Estefanía está siendo muy enriquecedor el proceso. Siempre está con ganas de seguir creciendo y aprendiendo. Hay que estar preparado, incluso para el éxito.
E.G. Para no quedarse parado, si ganas.
A.M. Es la única niña de Salamanca que este año va a vivir esta experiencia.

¿Eso ha levantado algún resquemor?
E.G. De momento no me ha influido.
A.M. Es verdad. Hemos tenido más parabienes y más apoyos que otras cosas. Hace unos días nos recibió el diputado de Turismo y estamos pendientes de una vista con el alcalde de Doñinos, su pueblo.

¡Doñinos está que se sale este año! Primero Nereida Sanchón, en la Voz, y ahora Estefanía.
E.G. (Carcajada) Nereida es quinta mía.

Estefanía González, Miss RNB Salamanca. Fotografía. Pablo de la Peña.

¿Cuándo comienza el concurso?
A.M. Ahora, a primeros de abril estaremos en Salou. A la gala de Miss RNB España. Irá su familia a apoyarla.

¿Tenéis pensado realizar alguna gala de Miss RNB Salamanca en algún momento?
A.M. Sí, queremos hacer una gala muy bonita y cuidada en otoño, para elegir a Miss RNB Salamanca. Hace mucho que no se hace y tenemos ganas. Así, Estefanía coronará a la siguiente Miss RNB Salamanca, ya tendrá la experiencia de haber acudido a una gala, quede en el lugar que quede. Ella ya ha sido Miss RNB Salamanca. Hablaremos con Nereida para que actúe en la gala.

Las Misses tienen la suerte de poder defender una causa, una asociación y usted pondrá su belleza al servicio del acoso escolar, apoyando a la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying.
E.G. Sí, porque mi hermano sufrió bullying en el colegio durante casi dos años. Lo pasó muy mal, necesitó ayuda. Es algo que me ha tocado desde dentro.

¿Va a contar que hay muchos niños que sufren acoso?
E.G. Si me dejan contarlo sí.

Cuéntenos qué le diría.
E.G. Creo que no se le está dando la importancia que se debería. No se le está dando la voz que merece. Es algo que tienen todos o casi todos los colegios. Pienso que en todos los colegios hay como mínimo un caso de bullying.

¿Cómo se podría evitar?
E.G. Es difícil, porque tanto el profesorado, como en la propia casa no se está teniendo el cuidado que se debe. Hay niños que sufren acoso en el patio y los profesores no se enteran. Luego están otros momentos en los que no hay profesores, como cuando van al baño o en los intercambios de clase. Hay niños que les hace gracia meterse con otros niños y continúan porque nadie les para los pies. La víctima no habla por miedo al acosador,… Hay niños que le quitan el bocata, les pegan,… puede haber todo tipo de acoso.

Por edad, usted está próxima a esos niños, niñas y adolescentes que están sufriendo esos episodios de bullying.
E.G. Sí, tengo 21 años y estamos pensando en hacer alguna acción en Salamanca, con la asociación, para sacar a la luz este problema, para dar esa voz a esos niños, niñas y adolescentes que no la tienen, para que se sientan protagonistas.
A.M. El bullying sí que es nuestro problema.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios