Opinión

Gracias, Ponteareas

El Botón Charro realizado con 3.000 claveles luce en la Plaza Mayor.

De bien nacidos es ser agradecidos, dice el refranero castellano.

Los salmantinos hemos podido apreciar el talento y esfuerzo de muchos ciudadanos del pueblo gallego de Ponteareas el pasado Domingo de Ramos. Es hora que los salmantinos les demos públicamente las gracias por todo ello.

Y no es para menos ya que hace un año, un grupo de ponteareanos escogió Salamanca para filmar una película en nuestras calles y plazas más emblemáticas,  y ahora,  la famosa Asociación Alfombristas do Corpus Christi Ponteareas nos obsequió con un enorme botón charro de 72 metros cuadrados con 3.000 claveles y otras delicadeza vegetales. Para colocarlo vinieron desde Ponteareas 25 alfombristas, algunas como Elvira, con 85 años de edad. Esta tradición de hacer alfombras con flores de los gallegos comenzó hace más de 200 años y ahora es Bien de Interés Cultural y aspiran a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No es para menos.

Quizás hayan escogido la capital del Tormes por contar allí en Galicia con el colegio concertado Santiago Apóstol, con mucha esencia salmantina. Francisca Hernández, Paqui, para la gran mayoría, dejó estas tierras para enseñar allí todo lo que ella aprendió en Salamanca. Esta licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca –debió ser de las primeras mujeres en obtener este título- se enamoró de un gallego y allí constituyeron este este gran colegio de 9.800 metros cuadrados dedicado desde 1945 a la enseñanza integral y práctica de muchos cientos de alumnos. Entre ellos destacan don Abel Caballero, ex ministro y actual alcalde de Vigo, o el gran ciclista Álvaro Pino. Su apuesta por la calidad educativa les ha hecho ganar merecida fama en toda la provincia de Pontevedra. La pasión de doña Francisca por “su Salamanca” se ha ido transmitiendo generación tras generación y ahora estos alumnos han querido demostrarnos todo su talento, cariño y esfuerzo.

Quizá ha llegado el momento de pedir un hermanamiento Ponteareas-Salamanca para que nos enseñen lo mucho que saben hacer, como estas famosas alfombras de flores para el Corpus Christi,  y nosotros les enseñemos la Escuela de Salamanca, la que nos hizo famosos con el Derecho de Gentes.

Gracias a la Asociación Alfombristas do Corpus Christi Ponteareas, gracias a los ciudadanos de Ponteareas, seguro que con este gran regalo habéis establecido una nueva tradición en Salamanca para nuestro Domingo de Ramos.

Por. Evaristo Hernández y José Luis Blanco.

1 comentario en «Gracias, Ponteareas»

  1. Muy oportuno el agradecimiento a Puenteareas, así como el hacernos conocedores de la labor realizada por la salmantina Francisca Hernández y su marido.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios