Este sábado 6 de abril, AIPA (Asociación para la Inclusión de las Personas con Autismo) realizará en el Centro Comercial El Tormes una jornada de concienciación sobre el Trastorno del Espectro del Autismo.
Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha instaurada por las Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir al ejercicio de sus derechos. Aprovechando la importancia simbólica de esta fecha, la asociación AIPA celebrará el sábado una jornada para promover un mayor conocimiento y visibilidad sobre esta condición, así como favorecer una actitud más solidaria y respetuosa hacia la diferencia y diversidad.
El sábado 6 de abril a las 12:00 h, la asociación llevará a cabo una charla para familias sobre la importancia de la intervención en entorno natural y la asistencia personal, y, más concretamente, en el ámbito educativo para personas autistas. Por la tarde, a las 17:30 h, se celebrará un Cuentacuentos a cargo de la psicóloga Catalina Valencia. Y durante todo el día habrá una mesa informativa disponible para quienes deseen compartir y plantear sus dudas e inquietudes acerca del TEA. Además, en dicha mesa se podrán adquirir diferentes productos elaborados por A.I.P.A para contribuir con su labor.
A.I.P.A. es una asociación sin ánimo de lucro creada en Salamanca en 2021 por familias interesadas en promover la plena inclusión y la calidad de vida de las personas con autismo en nuestra sociedad. Recaudan fondos para ofrecer formación gratuita y de calidad a familias, personal docente y otros sectores de la sociedad, además de colaborar con la administración presentando propuestas para concienciar a la población. Dª Antonia Atienza Sierra, su presidenta, señala que los servicios que ofrecen van dirigidos a todas las personas que lo demanden, sin necesidad de que sean socios.
El Tormes, centro comercial gestionado por MVGM, celebra en estas fechas que, desde abril del 2022 el Centro Comercial está íntegramente señalizado con diferentes pictogramas que identifican a cada uno de los establecimientos y espacios comunes ayudando así a las personas que están dentro del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), pero también a personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con dificultades de comunicación (parálisis cerebral. discapacidad auditiva, hipoacusia, sordera, TEL), personas con problemas para orientarse (Alzheimer, demencia…), personas que no conocen el idioma, personas con alteraciones sensoriales y niños (siempre comprenden mejor una imagen que un texto).